Hablar de sostenibilidad, esencial para todo tipo de empresas

La sostenibilidad en las empresas destaca la capacidad de realizar las actividades considerando criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio.

 |   abril 18, 2022
sostenibilidad-empresarial


Actualmente, las empresas enfocan su agenda estratégica en aspectos que los lleven a la sostenibilidad y los conceptos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Por ello, es relevante entender el contexto global y en los negocios que las conversaciones empresariales retoman estos temas de forma recurrente, porque hablar de sostenibilidad es esencial.

Artículo relacionado: La sostenibilidad en la industria alimentaria

RECOMENDADO
Ingredientes funcionales para crear productos que inspiren a una salud duradera y proactiva
Leer artículo
RECOMENDADO
Preocupación por el aumento en precios de la harina
Leer artículo
RECOMENDADO
McDonald’s, ¿qué hay detrás de su cadena productiva?
Leer artículo

De acuerdo con un informe de KPMG México, los puntos más importantes que lleven a las organizaciones hacia la sostenibilidad están:

Cambio climático

La preocupación sobre el cambio climático es global y su impacto en los negocios y en la vida de las personas.

Sin embargo, las acciones de las compañías, gobiernos e individuos no están avanzando al ritmo requerido para evitar el aumento de la temperatura del planeta por arriba de los niveles preindustriales.

Rezago de las empresas

En México, solo 39% de las empresas identifican y miden sus indicadores ambientales, lo cual muestra que 61% tiene brechas en la integración de asuntos ambientales en su gestión cotidiana. Es decir, estos aspectos no están del todo en la estrategia del negocio.

Te puede interesar: La sostenibilidad en los productos y cómo desarrollar una comunicación más efectiva

Impactos económicos                      

Las amenazas ambientales y sociales de las organizaciones generan impactos económicos y reputacionales importantes, que deben ser atendidos por la Alta Dirección.

En ese sentido, 55% de los líderes empresariales en México consideran que la información sobre temas ASG que generan sus empresas es útil para anticipar riesgos. Lo cual demuestra que están cobrando relevancia en la toma de decisiones.

Presión de los grupos de interés

La rentabilidad ya no es suficiente para garantizar la permanencia a largo plazo de los negocios.

Las nuevas tendencias en sostenibilidad se enfocan en la experiencia del cliente y en el balance entre los aspectos sociales y ambientales, las cadenas de suministro, la operación, así como el manejo de recursos y la economía circular.

Te puede interesar: Cargill y CIMMYT convocan al premio a la Seguridad Alimentaria y a la Sustentabilidad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar