Grupo Herdez, la empresa de productos procesados, lleva por cuarto año consecutivo su iniciativa "Recicla tu lata” regresa este 2020 para fomentar el hábito del reciclaje de hojalata y cuidado del medio ambiente, con lo que las latas recolectadas serán transformadas en aerogeneradores que iluminarán comunidades vulnerables.
Durante los meses de septiembre a noviembre 2020, 52 máquinas recolectoras se encontrarán en diversas tiendas de la República Mexicana, dichas máquinas recolectoras recibirán latas vacías y canjeables por diferentes beneficios.
En 2017, Herdez crea “Por un Mundo más Vivo”, un movimiento que integra acciones, consejos y diversas iniciativas que promueven el cuidado del planeta, a través de las cuales invita a los mexicanos a contagiarse de buenas acciones en pro del medio ambiente. Las tres acciones principales de este movimiento son limpieza de playas, reúso de latas y reciclaje de latas.
La iniciativa de Grupo Herdez y sus números
“En México a diario se generan más 104 mil toneladas de basura que impactan no solo en la tierra sino en los océanos, debido a que el 80% de los desechos encontrados dentro de océanos provienen de las actividades en la tierra”, explica Lucero Garduño Torres, gerente de marca vegetales y Líder de sustentabilidad marca Herdez.
De acuerdo con la empresa, desde la creación de este movimiento se han limpiado más de 435km2 de playas, recolectando 3,318 kg de residuos contaminantes como: plásticos, corcho latas, colillas de cigarro, entre otros, y 81 toneladas de sargazo, logrando la participación de más de 2,920 voluntarios.
Asimismo, con la campaña “Recicla la lata” marca Herdez se convierte en la primera marca en México en lanzar una campaña de Reutilización de latas de hojalata, a través de la instalación de máquinas inteligentes recolectoras de latas, mismas que fueron desarrolladas por una empresa 100% mexicana y con tecnología de este mismo origen.
Como resultado de esta campaña hasta 2019, se recolectaron más de 900,000 latas de hojalata que se han utilizado para fabricar calefactores solares y aerogeneradores (dispositivos de energía eólica), así como para sembrar plantas.