Ciudad de Panamá, (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y México impulsan acciones para promover el desarrollo de la juventud rural en Mesoamérica, que enfrenta problemáticas "muy particulares" pero es vital para la seguridad alimentaria y nutricional de la región, dijo este viernes el organismo.
"Fomentar el correcto desarrollo de la juventud rural es un trabajo continuo que debe ser prioritario para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional de los países debido al impacto de la juventud en el relevo generacional de un sector que se ve avejentado", afirmó el coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.
El futuro de la alimentación
La FAO señaló que en el mundo hay unos 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que representan el 16 % de la población total y de los que casi el 90 % vive en países en desarrollo.
Pero "cada día menos jóvenes ven un futuro viable en el ambiente agrícola o en las áreas rurales debido a problemáticas muy peculiares que enfrentan, empezando por el acceso a una formación educativa de calidad (...), la tenencia de tierras propias para trabajar, la falta de una cartelera de financiamiento diferenciada y el acceso a tecnologías que mejoren las capacidades de producción".
En este contexto, la FAO busca apoyar la participación de los jóvenes en el desarrollo rural, impulsar el empleo juvenil en una economía verde inclusiva, fortalecer las capacidades de los jóvenes en zonas rurales para el uso de tecnologías y fomentar "la capacidad institucional para abordar esferas de trabajo relativas a los jóvenes en el medio rural, entre otros.
Mesoamerica sin hambre
Estas acciones se impulsan en el marco del programa "Mesoamérica sin Hambre", una iniciativa del Gobierno de México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la FAO.
Este programa trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para contribuir a que los actores públicos se encuentren en mejor disposición de ofrecer soluciones pertinentes y efectivas a las deficiencias que inciden en la inseguridad alimentaria y nutricional de la población rural, dijo la FAO en una declaración pública.
Es así que la iniciativa centra sus esfuerzos en apoyar la generación y el fortalecimiento de marcos habilitantes que permitan a los actores públicos "desempeñar su labor adecuadamente" para promover dietas saludables para toda la población, entre otros.
En ese marco se realizaron en Panamá una serie de talleres para la creación del Plan Nacional de la Juventud Rural del Sector Agropecuario de la República de Panamá, así como la conformación de 11 comités juveniles provinciales.
La idea es "identificar avances y desafíos de la inclusión de los jóvenes rurales panameños a fin de obtener ideas innovadoras propuestas por ellos en el rol de transformar el desarrollo local de sus territorios", afirmó la FAO. EFE