Durante cuatro años, Empowering Woman in Agrifood (EWA) reconoció el trabajo de emprendedoras españolas, un programa de EIT FOOD que busca los proyectos que se distinguen.
Además del primer premio de 10 mil euros y el segundo de 5 mil euros, se seleccionan a diez emprenderás para apoyar por profesionales del sector y asesorías para acceder al mercado con sus nuevos negocios.
El trabajo de CA Clement
La empresa CA Climent ha recuperado dos variedades de cacahuetes en vías de extinción, Collaret y Cacau, para apostar por su cultivo, tostado y distribución, además de generar oportunidades para agricultores de la zona.
Este tipo de cacahuates genera 22 veces menos huella de carbono que sus competidores, lo que beneficia el campo, también de reconocer un alimento local, ya que la mayoría de las semillas que se consumen vienen de exportación, mencionó Ana Clement, CEO de la marca.
Con un reconocimiento de 10 mil euros, este 2023 Ana recibió el máximo galardón de EWA por su proyecto de CA Clement, la primera productora de cacahuates en España.
Una app de nutrición es reconocida
El segundo premio fue otorgado para Priscila Sila, por 5 mil euros, por su trabajo con la APP nutricional Gundo, que ayuda, guía y facilita a los consumidores la compra de alimentos en el supermercado de forma sencilla.
La app funciona con una base en datos de cada persona como el peso, altura, sexo, actividad física, entre otros, para crear un perfil alimentario y adecuarlo a sus objetivos o necesidades, para apoyar a escoger los mejores alimentos.
Ewa presente en 11 países
Elvira Domingo, regional impact portfolio manager del organismo europeo, explicó que EIT Food comenzó este programa de forma piloto hace cinco años, y el crecimiento es tan notorio que ya está presente en 11 países apoyando a emprendedoras.
En 2023 se postularon 350 proyectos al programa EWA, entre los cuales se han seleccionado los diez mejores de cada país, incluido España, el proceso de selección duro seis meses de mentorización a cargo de profesionales del sector y un acompañamiento para acceder al mercado con sus nuevos negocios.
Empresas galardonadas:
- ProPlantae, de Vanesa Redondo (Nigrán, Pontevedra): servicios de diagnóstico fitopatológico asociado a especies de hongos y prescripción de tratamientos para patógenos mediante productos sostenibles.
- Numavida, impulsado por María Vargas (Madrid): apoya a las mujeres en sus etapas de maternidad con productos alimenticios listos para preparar y consumir.
- Setas Corbe, de Susana López (Pozuelo de Aragón, Zaragoza): se dedica al cultivo sostenible de setas mediante una construcción típica de la zona donde la humedad y temperatura son ideales para ese cultivo.
- abonokm0, de María Belén Gidoni (Barcelona): Es un proyecto circular, regenerativo y sostenible que convierte residuos orgánicos en composta de alta calidad mediante lombricompostaje.
- Lakofoods, de Marina Sanz (Bilbao): se dedica a la innovación basada en superalimentos para abordar las tendencias negativas en nutrición.
- La Albarda, de Marta Barba (Alcalá de la Selva, Teruel): Su principal actividad es la venta y comercialización directa al consumidor final de carne ecológica procedente de animales alimentados con pasto.
- Madari, de Anais Díez (Basauri, Bizkaia): Una marca de zumo de fruta fresca 100% natural elaborado sin ningún tipo de azúcar añadido ni aditivos.
Continúe leyendo: Un cortometraje de España promueve el reciclaje de vidrio y presenta panorama