Ante la falta de protocolos de higiene y medidas eficaces que aseguren la inocuidad de los alimentos, Ecolab impulsa medidas que reduzcan el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por contaminación de alimentos durante esta época de calor.
Datos oficiales señalan que las enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados aumentan en tiempo de calor. Sin embargo, prevenirlas es sencillo con acciones como refrigerar los alimentos y mantener un alto nivel de higiene en instalaciones industriales, establecimientos de venta de alimentos o en casa, con especial atención en superficies destinadas a la preparación de estos.
De acuerdo con cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 70 % de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, mientras que el porcentaje restantes se debe a bacterias y parásitos.
Los alimentos involucrados con más frecuencia en las epidemias y casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son aquellos de origen animal.
En la mayoría de los casos en los que se identifica el vehículo de la ETA, los productos involucrados son carne bovina, huevos, carne porcina, carne de aves, pescados, crustáceos, moluscos o productos lácteos”, declara Erika Grados, gerente de Marketing de la división de Alimentos y Bebidas de Ecolab.
Continúa leyendo: Seis pasos para realizar una auditoría de inocuidad alimentaria
Medidas para reducir la contaminación de alimentos
Ecolab recomienda una serie de medidas que contribuyen a reducir el riesgo de contaminación en alimentos en toda la cadena. Estas son:
- Determinar la solución de desinfección o limpieza adecuada para cada tipo de alimento, área, superficie y método de aplicación.
- Utilizar productos amigables con el medio ambiente
- Usar productos de limpieza y desinfección que cumplan las normas regulatorias
- Seguir las instrucciones del fabricante
- Mantener la temperatura adecuada en el almacenamiento de alimentos y establecer si requieren refrigeración
- Señalar o identificar el tiempo máximo de almacenamiento a los consumidores
- En el caso de la comida a domicilio, evitar envíos de más de 30 minutos
- Cuidar la higiene de las manos
- Evitar consumir alimentos crudos
- Limitar o erradicar la presencia de moscas, mosquitos y otras plagas
- Detectar señales de descomposición en los alimentos
No dejes de ver: Alimentos inocuos: sus características y cómo se garantiza su seguridad