El estudio anual realizado por Bradley Corp indica que el 60% de los encuestados está dispuesto a gastar más por ir a comer a restaurantes que tengan baños públicos limpios y en buenas condiciones.
En Chile el Decreto 594 del Ministerio de Salud establece un reglamento de condiciones sanitarias para locales de uso público, el cual recalca que los establecimientos deben tener baños desinfectados periódicamente, lo que implica el uso de productos apropiados para la higiene.
El cumplimiento a ley junto con las preferencias de los comensales, son algunos de los factores claves que provocan que se vuelva una necesidad contar con baños bien equipados y más limpios, que siempre cuenten con toallas de papel.
Además, según el informe, un 62% de los usuarios confirma que no quieren baños en los que haya toallas de papel usadas dejadas en el piso o alrededor del lavamanos.
Mientras que un 46% detesta las salpicaduras de agua en encimeras y pisos, evidenciando la necesidad de este tipo de establecimientos por mantener una correcta higiene.
Por otro lado, una de las actividades protagónicas en los baños de los servicios HORECA, es el lavado de manos, y un 89% asegura hacerlo al estar en estas instalaciones. Quienes omitieron el paso de limpieza, mencionaron la falta de jabón o toallas de papel como causantes de ello.
Te recomendamos: Higiene, clave en la elección de restaurantes, revela nuevo estudio
Restaurantes brindan diversas medidas de higiene
Para mantener la correcta higiene en los restaurantes, y de esta manera también fidelizar clientes, los establecimientos deben incorporar soluciones y herramientas que respondan a las necesidades y preferencias de los comensales.
Una muestra de esto es elegir dispensadores de jabón sellados, esto ya que aproximadamente el 25% de los dispensadores recargables con jabón a granel en baños públicos están contaminados con bacterias, según cifras de un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
"Uno de cada cuatro dispensadores de jabón públicos rellenados con jabón a granel están altamente contaminados. El 100 % de las bacterias patógenas (potencialmente dañinas) permanecerán en las manos después de usar jabón contaminado, anulando el propósito del lavado de manos”, comenta Francisco Salamé, director de negocios de Tork® en el Cono Sur.
Otras medidas a tomar, es asegurarse de que los baños siempre tengan gel antiséptico de manos, y hacer una limpieza profunda al menos dos veces al día. La higiene y buena imagen en los baños de los negocios son claves para su éxito.
Por último, entre otros aspectos determinantes a la hora de juzgar los baños de hoteles, restaurantes y cafeterías, es que estos tengan una iluminación adecuada, ya que crea un ambiente agradable y acogedor. Estas acciones se pueden sumar a la correcta higiene, que es lo más importante en los servicios para los comensales.
Seguro te interesa: Promueve Ecolab el ahorro de agua en restaurantes