En el primer semestre de 2023 China, Alemania y México se convirtieron en los tres principales destinos de la ciruela deshidratada chilena. La cual llegó a 25 mil 616 toneladas métricas (TM) que alcanzaron un valor de 104.4 millones de dólares.
Respecto a los tres países del pódium, los envíos a China alcanzaron las 5 mil 816 toneladas métricas (TM) de ciruelas deshidratadas. Lo cual equivale a 19 millones de dólares, mientras que a Alemania fueron 3, mil 455 TM equivalentes a 15.9 millones de dólares. Y a México el volumen llegó a 2 mil 359 TM y 8.7 millones de dólares.
Los siguientes destinos fueron Polonia, España, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Italia y Australia.
En ese sentido, llama la atención el rápido retorno a la normalidad del mercado ruso, un histórico comprador de este fruto chileno, ubicación que se vio mermada en 2022 por el inicio y desarrollo de la guerra con Ucrania.
Ciruela chilena, embajadora del mundo
Chile es el principal exportador global de este fruto. Los envíos de ciruelas secas chilenas, durante 2022, alcanzaron los 256 millones de dólares, equivalentes a 67 mil toneladas métricas.
Gracias a una superficie cultivada con ciruelo europeo que alcanza las 12 mil 550 hectáreas, Chile es capaz de una producción total de ciruelas de alrededor de 100 mil TM anuales.
De las cuales dos terceras partes se destinan para su deshidratación y tras el proceso de secado se van a un proceso de tiernizado, luego de su condición natural, en envases según las necesidades del cliente, directo al retail o a granel.
De tal forma que se entrega un producto final diversificado y constante en calidad a lo largo del tiempo.
Por último, la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, gremio ahora reúne a más del 70% de las exportaciones de ciruelas deshidratadas.
No dejes de ver: Los "superalimentos" latinoamericanos se abren camino en el mercado japonés