Washington (EFE). El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó que las autoridades españolas negocian con Estados Unidos la eliminación de los aranceles a la aceituna negra española, vigentes desde la presidencia de Donald Trump (2017-2021) pese a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha pronunciado en contra de ellos.
"Es uno de los temas que hemos tratado porque es un tema que a nosotros nos preocupa. Hemos visto una buena disposición a seguir avanzando por parte de Estados Unidos y se ha abierto un canal de conversación y de negociación para ver si podemos solucionarlo", apuntó el ministro en declaraciones a medios en Washington DC.
Cuerpo se encuentra en la capital estadounidense para participar en una serie de reuniones con instituciones y miembros del Gobierno del presidente Joe Biden.
Esta mañana se reunió con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y con la representante de Comercio, Katherine Tai, con quienes ha dialogado sobre las relaciones comerciales entre ambos países.
"Me gustaría resaltar la buena disposición y el buen resultado de la reunión en cuanto a seguir trabajando para ir reduciendo cualquier tipo de fricción", afirmó Cuerpo.
Uno de los temas que se trataron fue la posible eliminación de los mencionados aranceles, creados en agosto de 2018, cuando el Gobierno de Donald Trump decidió imponer un arancel del 35 % a la aceituna negra española al considerar que las ayudas de la Unión Europea a los agricultores españoles ponían en desventaja a los estadounidenses.
Cobrar la entrada de la aceituna negra
En 2021, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de esas medidas proteccionistas y Estados Unidos tuvo que modificar la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras, aunque sus nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31 %, una medida insuficiente, según las conclusiones de un informe de la propia OMC publicado en febrero.
Hace justo un año el presidente español, Pedro Sánchez, visitó la Casa Blanca y habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre este tema. Afirmó que había encontrado "receptividad" en el demócrata para encontrar una solución, pero a día de hoy no ha llegado.
"Estamos hablando, llevamos ya muchos meses. Yo creo que es la vía y con esa buena disposición a seguir hablando (…) vamos a intentar desarrollar en los próximos meses", explicó hoy Cuerpo.
El ministro español se reunió hoy también con la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Grupo Banco Mundial, Anjay Banga, con quienes selló un acuerdo para "reforzar la ayuda de la red financiera internacional a los países más vulnerables".
España, explicó el ministro, aportará 1.800 millones de euros a un nuevo marco reforzado de actuación conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para aumentar la financiación, sobre todo en materia de acción climática, en los países de renta baja y renta media.
"Esto supone, sin duda, un paso fundamental para poder seguir protegiendo a los países que más se han visto afectados en los últimos años por las diversas crisis o los diversos shocks que hemos sufrido todos", afirmó.
No dejes de ver: Ocho países se suman a la disputa entre EEUU y la UE por la aceituna negra española