Luxemburgo (EFE) - El ministro español de Agricultura, Luis Planas, insistió este lunes en que a España le gustaría resolver "lo antes posible" la disputa con Estados Unidos por los aranceles compensatorios que el país sigue imponiendo a la aceituna negra española, pese a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó en 2021 que eran incompatibles con sus normas.
A su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, Planas dijo que aprovechará mañana el encuentro para agradecer una vez más a la Comisión Europea que haya planteado a la OMC "la cuestión del incumplimiento por parte de Estados Unidos del panel en relación con la aceituna negra de mesa".
"Es un tema que continúa siendo importante y que nos gustaría ver resuelto lo antes posible", dijo en declaraciones a la prensa al llegar a la primera jornada de la cita ministerial, que continuará el martes.
La Unión Europea pidió a principios de mayo a la OMC que iniciase consultas con Estados Unidos por considerar que está incumpliendo el dictamen de un órgano arbitral de esta entidad en relación con los aranceles compensatorios que sigue imponiendo a las aceitunas negras españolas.
No dejes de ver: La CE aborda con EE.UU. los aranceles a la aceituna de mesa española
Exportaciones de aceituna
La Comisión Europea -que tiene las competencias en materia comercial en la UE- considera que estos aranceles no solo afectan desfavorablemente a las exportaciones a EE. UU. procedentes de España, sino que también anulan o repercuten en las ventajas resultantes para la UE y sus Estados miembros, directa o indirectamente.
El dictamen de la OMC, emitido en noviembre de 2021, concluía que los aranceles compensatorios impuestos por EE. UU. a ese tipo de aceitunas españolas no eran "compatibles" con las normativas del organismo.
Bruselas ya expresó el pasado enero su desacuerdo frente a los nuevos aranceles compensatorios, que bajaron del 14.97 al 11.08 %, por considerarlo una rebaja insuficiente a la luz del dictamen de 2021.
Desde el punto de vista europeo, Estados Unidos sigue incumpliendo las recomendaciones y resoluciones dictadas, tras un litigio que dura ya cuatro años. La UE ahora espera la respuesta de Estados Unidos para fijar la fecha de las consultas.
Foto: Freepik