Madrid (EFE).- El Gobierno y el sector agroalimentario de España han defendido un libre comercio basado en reglas, tras los últimos movimientos del nuevo gobierno estadounidense en materia arancelaria.
La Administración de Donald Trump ha decidido imponer un 25 % de aranceles a gran parte de las importaciones desde México y Canadá y del 10 % a China, sin concretar aún su amenaza sobre los productos europeos.
En la inauguración del salón Barcelona Wine Week (BWW), el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a diversificar los destinos de las exportaciones agroalimentarias ante el desafío que representan los conflictos geopolíticos y comerciales.
Planas ha avisado de que la dinámica de los aranceles "siempre es mala", incluso para el que los impone, porque su comercio "al final sufrirá un efecto boomerang".
El ministro espera que EE.UU. no suba los aranceles a productos agroalimentarios europeos pero, si esto se produjese, existen "reglas, principios e instrumentos" para adoptar "las decisiones que correspondan".
Frente a esa política de Trump, ha defendido un comercio "basado en reglas" y cree que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur es una "gran oportunidad" para el sector agroalimentario español.
La experiencia previa
La industria agroalimentaria española ya sufrió en 2019 los aranceles impuestos por Trump a 113 de sus productos por cerca de 7 mil millones de euros, en medio de la disputa con la Unión Europea (UE) por los subsidios a la aeronáutica.
Aunque los aranceles fueron suspendidos en 2021 durante cinco años, todavía está pendiente su eliminación definitiva y siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha manifestado su defensa "del libre comercio", que "medidas como la imposición de aranceles limitan y crean unas barreras perjudiciales para el conjunto de la economía".
Estados Unidos es el primer mercado de destino fuera de Europa y en 2023 compró alimentos y bebidas españoles por valor de 2.747 millones de euros.
Entre los productos más vendidos destacan:
- aceite de oliva
- vino
- legumbres y hortalizas en conservas
Sectores en alerta
La industria exportadora de aceite de oliva está barajando los distintos escenarios ante la amenaza de que el gobierno estadounidense vuelva a imponer aranceles.
Fuentes del sector han asegurado que están valorando cualquier decisión que pueda tomar Washington y la estrategia comercial de España para minimizar posibles consecuencias.
En el sector hortofrutícola, la federación de productores Fepex ha precisado que la exportación española a EE.UU. "sigue muy limitada", aunque unos posibles aranceles a nivel europeo "harían daño, como es lógico, a los exportadores que han hecho inversiones" para poder comerciar.
Fepex ha descartado la opción de que el mercado español se pueda beneficiar de los aranceles impuestos a países como México, que afectan al aguacate y al tomate 'cherry', que aprovecharán "otros proveedores principales y países más cercanos".
El director general de la patronal de la industria cárnica española (Anice), Giuseppe Aloisio, ha señalado que el rumbo de la política arancelaria de Trump le genera "expectación", ya que, aunque las guerras comerciales no son buenas, la imposición de gravámenes a China puede beneficiar indirectamente al porcino español.
Aloisio ha explicado que España está "preparada" para que surja "una oportunidad" si China decide "mover ficha", pues el porcino español podría tener mejor acceso al mercado asiático y ser allí más asequible que el norteamericano.
China, que importó en 2023 de España un 47 % de sus compras de porcino, es un país deficitario en ese producto, ha recordado Aloisio, si bien hay que esperar a ver qué pasa con la investigación "antidumping" de Pekín contra los productos de la UE.
En el caso de eventuales aranceles de EE.UU, contra los productos de la Unión Europea, ha dicho que es un mercado estratégico en la venta de jamón y embutidos españoles, productos en los que la industria estadounidense "no se ve amenazada", si bien ha recordado que Trump impuso aranceles a la aceituna negra de mesa, pese a que no se produce allí.
Continúa leyendo: España es gran potencia alimentaria y no debe temer el acuerdo con Mercosur: Planas