España. – De acuerdo con el centro de innovación tecnológica, AINIA, sus ingresos alcanzaron los 17.9 millones de euros (mde) en 2021, esta cifra representa los mejores resultados en el histórico de la empresa. Con estos datos se puso en marcha el nuevo Plan estratégico 2021-2025, con el que AINIA ampliará sus instalaciones construyendo un nuevo edificio de 3 mil 400 metros cuadrados (m2).
A pesar de que 2021 ha sido un año todavía marcado por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, hemos logrado unos resultados muy positivos que nos ilusionan para enfrentarnos a los nuevos retos que hemos marcado en nuestra estrategia 2021-2025”, apuntó la directora general de AINIA, Cristina del Campo.
AINIA trabajó en 2021 con 1,796 clientes, un 14% más que en 2020. Además, gracias fundamentalmente al apoyo del IVACE, consiguió generar conocimiento tecnológico para dar respuesta a los retos de las empresas y de la sociedad en cinco ámbitos principales: los alimentos del futuro, la calidad y la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar, la transformación digital y la transición verde.
Te puede interesar: AINIA investiga nuevas fuentes alternativas de proteínas y análogos lácteos
El alcance del nuevo centro tecnológico de AINIA
Los laboratorios de AINIA llevaron a cabo 160 mil ensayos analíticos y gestionado 60 mil muestras para un total de 707 clientes de diferentes sectores. Además, se amplió el alcance de acreditaciones ENAC hasta alcanzar los 141 ensayos acreditados, destacando como primer laboratorio español acreditado para el control del óxido de etileno, un plaguicida no autorizado en alimentos en la UE.
La actividad de consultoría también creció, con la realización de 204 estudios de consumidores, más de 300 consultas de derecho alimentario y más de 1,200 horas de formación, en las que participaron 3 mil 867 profesionales de 2 mil 300 empresas. En lo referente a la actividad internacional, cada vez más presente en su estrategia, se llevaron a cabo 79 actuaciones con 26 países.
La inversión en equipamiento e infraestructuras de vanguardia es una constante en AINIA y ascendió a 1.7 millones de euros, resaltó el equipamiento para las plantas piloto de extrusión y análogos cárnicos, celulosas y bioproducción. En el ámbito corporativo amplió el número de socios hasta las 730 empresas asociadas, siendo uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial.
Te puede interesar: Salmonella será detectada en 24 horas con una técnica desarrollada por AINIA