De acuerdo con la ONU las temperaturas a nivel mundial han alcanzado un nuevo récord impulsadas por los gases de efecto invernadero, lo que va a repercutir en la salud, seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Se estima que más de la mitad de la población mundial se verá vulnerable ante este escenario por estar expuesta, ya sea por su ubicación geográfica o la mala situación socioeconómica.
Ante este panorama se origina el movimiento Empresas B, como un fenómeno global que está transformando la forma en que las empresas operan y se relacionan con la sociedad y el medio ambiente.
¿Qué hace el movimiento de Empresas B?
Las Empresas B son organizaciones que han adoptado un enfoque diferente hacia los negocios, para beneficiar a todos, para asegurar la equidad de la extracción a la regeneración, priorizando la sostenibilidad, la responsabilidad social y el impacto positivo.
Para eso el movimiento se compromete en cumplir con estándares de desempeño social y ambiental al ser transparentes en todo momento en cuanto a su impacto.
¿En dónde está presente Empresas B?
Actualmente, el movimiento de Empresas B tiene presencia en 90 países a través de más de 7.300 compañías de 161 industrias diferentes, solamente en América Latina, el movimiento agrupa a más de 1.100 empresas certificadas.
En México existen más de 100 empresas afiliadas que anualmente facturan más de 740 millones de dólares y que agrupan a más de 10 mil colaboradores, destacando por ser referentes a buenas prácticas socioambientales.
Cambios ambientales de Empresas B
Estas empresas están presentes en varios sectores no sólo en alimentación, pero en este giro han hecho cambios significativos:
- Huella de carbono: Se han en la descarbonización logrando proyectos de captura de carbono aliados con agricultores y ejidatarios.
- Flotillas eléctricas: Para proveer de paneles solares y biodigestores en plantas y en sus comunidades que lo necesitan.
- Agricultura y alimentación: Han dedicado a sanar la tierra del país, desarrollando soluciones basadas en biotecnología y buenas prácticas de cosecha, democratizando los alimentos orgánicos.
- Preservar la flora: Cuidan en todo momento la flora de la zona al urbanizar así como practicar la construcción inclusiva al crear edificaciones que son accesibles para personas con movilidad reducida.
Encuentro de Empresas B
Para seguir por el buen camino de prácticas sostenibles, las Empresas B tendrán una reunión del 25 al 27 de octubre en Monterrey, Nuevo León, con la participación de más recibirá a más de 600 personas de Latinoamérica y del mundo.
Al respecto, Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional, menciona que la sultana del norte ha generado expectativa empresarial por su acelerado crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas.
Este encuentro tendrá la Teoría U, una metodología de desarrollo personal enfocada en fomentar la innovación y la transformación de las empresas y modelos económicos, a través de una serie de herramientas que permiten la introspección.
Durante los tres días las personas participantes podrán dialogar sobre diseño de soluciones innovadoras, de modelos de negocios, de soluciones y ejes de trabajo para mejorar el sector empresarial como se conoce hoy en día hacia un futuro sostenible.
Continúa leyendo: Las empresas evolucionan con la digitalización