Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró una serie de acciones para promover la seguridad alimentaria en el país, como la rehabilitación de 120 mil hectáreas de andenes para la agricultura y un proyecto de irrigación para generar 150 mil puestos de trabajo.
Durante la clausura de la IX Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sobre Seguridad Alimentaria en la ciudad de Trujillo, Boluarte dijo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsa la rehabilitación de 120 mil hectáreas de andenes en sierra y ceja de selva para incrementar la productividad y reducir las condiciones de pobreza de más de un millón de campesinos dedicados a la agricultura familiar.
Asimismo, la jefa de Estado destacó la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic que permitirá habilitar la producción de 63 mil hectáreas de cultivo y generar 150 mil puestos de trabajo.
Boluarte añadió que su Gobierno está impulsando la formulación de la política de seguridad alimentaria y nutricional, que será el principal documento orientador para la implementación de servicios y actividades operativas frente a ese tema.
También mencionó que se elabora el reglamento de la ley que promueve la recuperación de alimentos en coordinación con sectores y actores involucrados en el marco de la comisión multisectorial de seguridad alimentaria y nutricional.
Continúa leyendo: Agricultura regenerativa, una práctica contra el cambio climático y a favor de la seguridad alimentaria
Desafíos en pro de la seguridad alimentaria
Afirmó que toca a las 21 economías de APEC "dar ejemplo de unidad y de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos que conlleva la seguridad alimentaria".
"Con el lema de la Presidencia de APEC 2024, ‘Empoderar, incluir, crecer’, aceptamos con responsabilidad la iniciativa de promover principios destinados a prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región Asia Pacífico, un instrumento clave para resolver el problema de la seguridad alimentaria", manifestó Boluarte.
Por otro lado, la mandataria señaló que Perú "es un amigo de todos ustedes y un socio confiable para las inversiones, con reglas de juego claras, estabilidad jurídica y una economía que se encuentra en un saludable proceso de recuperación".
El índice de pobreza monetaria en Perú creció hasta el 29 % en 2023, un año en el que la economía cayó un 0.55 %, lo que significa un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto a 2022, mientras que la pobreza extrema afectó al 5.7 % de los ciudadanos.
En total, la población en condición de pobreza en Perú en 2023 era de 9.78 millones de personas, 596 mil ciudadanos más que en 2022, mientras que en situación de pobreza extrema vivían mil 922 millones de peruanos, es decir, 249 mil más, según el informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria’, presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en mayo pasado.
No dejes de ver: Impulsan la Inteligencia Artificial y gestión de datos para mejorar la seguridad alimentaria