2023 fue un año de logros para la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), ya que estuvo marcado por importantes proyectos que destacan el compromiso del vidrio con la protección del medio ambiente y que refuerzan la importancia de este material en la sociedad actual.
De esa manera es que la ANFEVI demostró una vez más que la innovación y la responsabilidad medioambiental son elementos fundamentales en su camino hacia un futuro cada vez más sostenible.
La economía circular destaca la necesidad de minimizar la generación de residuos y aprovechar al máximo los recursos naturales. En este sentido, la industria del vidrio se ha posicionado como un ejemplo a seguir poniendo en práctica la circularidad desde 1980.
Así, se posicionó como el primer sector industrial español que efectuó un plan integral para reciclar los envases que generaba, convirtiéndose en los precursores de un sistema por el que abogaría la legislación.
Seguro te interesa: Un cortometraje de España promueve el reciclaje de vidrio y presenta panorama
Producción de vidrio en España
El primer contenedor de vidrio en Madrid se inauguró en 1982 y se pudo aprovechar una de las grandes ventajas ecológicas del vidrio: que no pierde calidad ni cantidad al reciclarse, lo que lo convierte en un recurso inagotable.
Por si fuera poco, con este material se ahorra materia prima y energía a la par que se reducen las emisiones. Desde el uso del vidrio, el reciclaje está cada vez más presente en el día a día de los españoles. De hecho, actualmente en España se producen diariamente más de 20 millones de botellas y tarros al día.
Además, más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en España, dando lugar a unos 9 millones de envases al día reciclados y más de 6 mil envases por minuto. Esto supone un total de 19.8 kilos de vidrio que son reciclados al año por habitante.
El informe ‘InSites 2022’ señala que los españoles continúan reforzando sus actos cotidianos en favor del cuidado del planeta. Esto, a partir de que 8 de cada 10 personas asegura incorporar la rutina del reciclado de vidrio entre sus hábitos cotidianos. Por último, 9 de cada 10 españoles asegura tener el conocimiento sobre qué y cómo reciclar correctamente.