De acuerdo con Kantar Worldpanel, el pan sigue siendo uno de los alimentos preferidos de noche. Tan solo en el 37% de los hogares mexicanos consumen pan por lo menos una vez a la semana, en promedio 3.3 veces.
En México, la panadería tradicional ocupa un lugar prominente. Un claro ejemplo se distingue en la gran variedad de pan dulce o salado que constantemente puede provocar un dilema sobre cuál pieza elegir. Sin importar el momento del día, esta delicia gastronómica se puede disfrutar.
Según información de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, fue desde 1525 que comenzó la producción del pan en el territorio mexicano.
En un mundo en donde cada vez más se crea conciencia sobre la calidad y el origen de los alimentos, la panadería ha tenido que adaptarse a estas necesidades.
En medio de este reto, resurge con mayor fuerza el proceso artesanal del pan de masa madre que ofrece un amplio menú de sabores y texturas.
Continúa leyendo: Fermentación de masa madre: el renacimiento de las técnicas artesanales en panadería
Pan de masa madre ofrece versatilidad
La masa madre se considera una masa viva que necesita ser alimentada regularmente para mantener su actividad fermentativa. Y poder ser utilizada en la elaboración de panes y otros productos horneados.
Entre sus beneficios destacan:
- su bajo contenido de gluten mejora la digestión
- más nutrientes y fibra
- mejor textura y sabor
"Hay un creciente aprecio por el sabor y la textura del pan de masa madre, que se caracteriza por su migaja húmeda, corteza crujiente y sabor complejo que en los últimos años ha logrado cautivar hasta los paladares más exigentes", señala Julie, chef ejecutiva de la panadería Julieta.
La especialista explica que hablar de evolución de los ingredientes e innovaciones de los procesos de elaboración permiten que el pan de masa madre se posicione con mayor rapidez en el gusto de los consumidores, cautivando así más paladares mexicanos.
En un momento culinario en constante evolución, donde las tendencias gastronómicas van y vienen, el pan de masa madre ha dado lugar a una mayor variedad de panes de masa madre.
"Ante su creciente demanda, el pan de masa madre fomenta la sostenibilidad y la conexión con nuestras raíces culturales," subraya.
No dejes de ver: Masa madre, una tendencia creciente del sector panadero