San José (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que junto con la Federación de Cámaras del Agro (Fecagro) fomentará el diálogo y la colaboración entre actores claves del sector para enfrentar los retos de la agricultura sostenible, aprovechar sus oportunidades y promover el desarrollo agropecuario.
El IICA indicó que el próximo 22 de julio realizará en San José el Encuentro de Federaciones Agrícolas de las Américas que convocará a representantes de una veintena de federaciones para identificar temas de interés común y acciones conjuntas para impulsar al sector.
"El interés con estos actores clave es discutir temas de relevancia y aquellos que les preocupan, para que podamos construir una agenda de trabajo conjunta y propositiva. Uno de los retos para el futuro de la agricultura es lograr un enfoque integrado de la producción, el comercio internacional, la ciencia, la tecnología y la innovación y el cambio climático", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
No dejes de ver: Incentivan la agricultura sostenible en América Latina
Construyendo una agricultura sostenible
Según las autoridades, el objetivo de la actividad es fomentar un enfoque integrado para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la región. Además, buscarán la creación de una red hemisférica de diálogo público-privado sobre agro sostenible.
"Es la primera vez que en un mismo lugar nos reuniremos los líderes empresariales del sector agro de todo el continente para discutir y proponer soluciones a desafíos comunes, que estoy seguro, trabajando juntos seguiremos posicionando el rol de la agricultura y los agricultores en los foros mundiales", afirmó el presidente de Fecagro, Francisco José González.
Entre los temas que serán abordados se encuentra la tecnología e innovación para la agricultura sostenible con enfoque global, los desafíos y oportunidades del sector agro de las Américas, las cadenas productivas, el acceso a mercados y comercio más libre, transparente y abierto, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la región.
Continúa leyendo: Claves para una agricultura sostenible