Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.
Algunos de los cereales más conocidos son los siguientes:
- Trigo
- Cebada
- Arroz
- Maíz
- Centeno
- Avena
- Sorgo
- Cebada
- Mijo
Existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas "falsos cereales" o "pseudocereales": girasol, quinoa, amaranto y alforfón.
- Los cereales son utilizados para el consumo humano y animal. Igualmente se emplea en la fabricación industrial de varios productos como alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos de cuidado personal, entre otros.
Se encuentran en la base de la pirámide nutricional por lo que su consumo puede ser diario, entre 2 y 6 raciones al día, en función de la actividad física que se realice cada jornada y de las condiciones médicas en las que se encuentre cada persona.
Te puede interesar: FDA autoriza a esta marca la fortificación cereales con vitamina D
Beneficios del consumo de cereales
Los cereales contienen también una pequeña proporción de minerales como fósforo y potasio, y en menor proporción, magnesio, calcio y hierro. Y una pequeña proporción de grasas, fundamentalmente ácidos grasos insaturados.
Por ello, son considerados los alimentos más completos después de la leche, al margen de que se consideran básicos por su disponibilidad y bajo coste.
- Los más consumidos en la alimentación humana son el trigo, el arroz y el maíz, y después la cebada, la avena, el centeno, el sorgo y el mijo.
Su consumo es muy variado: panes, pastas, copos de cereales, bollería, pastelería, repostería, galletas, etc. Incluso son la base de la elaboración de la cerveza o el whisky.
El consumo recomendado es de 7 a 12 porciones al día. Una porción equivale a una rebanada de pan, ½ tazón de arroz o1/4 de tazón de cereal seco.
Lee también: Alimentación saludable, recomendación de las pautas alimentarias