Sólo después del día de San Valentín, el 10 de mayo representa la mayor venta de chocolates en México, con un crecimiento del 12.9% en volumen y hasta 20% en valor de ventas.
Sin embargo, este 2024 puede ser un año diferente, ya que las ventas de cacao en el mundo han alcanzado cifras récords y todas las marcas de chocolate han subido sus precios hasta un 2%.
Así lo dieron a conocer expertos del sector, como Alicia Páramo, directora general de la Asociación nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) y representantes de las marcas chocolateras más sobresalientes.
El día de las madres afectado por el precio del cacao
- Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, México tiene el decimotercer lugar a nivel mundial en producción de chocolate, con más 26,363 toneladas al año y un consumo per cápita de chocolate en el país es de 750 gramos al año.
Sin embargo, desde inicios de 2024, el precio del chocolate se disparó derivado del cambio climático que afectado las zonas de África Occidental, que son las principales exportadoras de cacao. No todo han sido malas noticias, ya que agricultores latinos se han visto beneficiados por esta subida de precios al exportar a más países su cacao.
Por suerte, el chocolate no es el único producto con demanda el día de las madres, si bien las flores es el artículo más comprado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México señalan una derrama económica de 3,700 millones de pesos, que beneficia a establecimientos de comida como restaurantes.
Te recomendamos: El alto precio del cacao, una oportunidad de empoderar a agricultoras de la selva peruana