Londres, (EFE).- El volumen de ventas del comercio minorista descendió de manera inesperada un 0,3 % el pasado octubre, llegando a su nivel más bajo desde febrero de 2021, según datos divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
En un comunicado, este organismo oficial apuntó además que se han revisado los datos correspondientes a septiembre, que han actualizado de una caída del 0,9 % al 1,1%.
Los analistas habían anticipado para el pasado mes un aumento del 0,4 % en base a estimaciones proporcionadas por la firma Pantheon Macroeconomics.
La alimentación del país descendio en ventas
No obstante, contra esos pronósticos, las tiendas de alimentación del país vieron descender sus ventas en un 0,3 % durante el citado mes, un resultado aún peor que el obtenido en septiembre, mientras que los comercios de productos no alimenticios registraron un declive en su ventas del 0,2 % en octubre, frente a la caída de septiembre del 2,1 %.
El sector minorista del país ha culpado del descenso de sus ventas al coste de la vida y al clima húmedo registrado en la segunda mitad de octubre.
"Las ventas minoristas cayeron de nuevo en octubre hasta su nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando las restricciones por el confinamiento estaban ampliamente en vigor", afirmó hoy Heather Bovill, subdirectora de sondeos e indicadores económicos de la ONS.
Ventas registradas en septiembre
La experta explicó que tras el repunte registrado en septiembre, las ventas de combustible "cayeron al desalentar a los consumidores los precios más elevados, mientras que las ventas de alimentación también bajaron al dar los consumidores prioridad a los alimentos esenciales".
"Se trató de otro mes malo para los comercios de bienes del hogar y de ropa y estos minoristas han culpado a las presiones por el coste de la vida, y al mal tiempo", observó.
No obstante, Bovill agregó que "se trató de un mes mejor para los minoristas online, el único sector que registró crecimiento en octubre". EFE
Continúa leyendo: Cambio climático pone en riesgo el abastecimiento de alimentos frescos en Reino Unido