Diageo, productor de bebidas espirituosas dueño de marcas como Johnnie Walker, Don Julio y Smirnoff, avanza con sus metas de sostenibilidad a través de diversas iniciativas, algunas de ellas impulsadas por la inteligencia artificial (IA).
Estas acciones van desde la restauración del agua hasta la transformación de la agricultura, todas alineadas con su plan global "Sociedad 2030: Espíritu de Progreso".
Innovación en agricultura sostenible
Diageo ha implementado tecnología de Inteligencia Artificial para optimizar el riego de las plantaciones de agave en Jalisco, México.
Con esta acción ha reducido el consumo de agua en sus plantaciones de agave en un 20%, mejorando la eficiencia del uso del agua y promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles y responsables en la región.
Restauración del agua en México
Diageo está comprometido con proyectos de conservación y acceso al agua potable en comunidades rurales de México.
En 2023, la empresa invirtió más de 5 millones de dólares en proyectos en Jalisco, logrando reponer 275 mil metros cúbicos (m³) de agua.
Esta inversión busca mejorar la disponibilidad de agua en regiones necesitadas y promover prácticas sostenibles en el uso de este recurso vital.
Eficiencia energética en Brasil
Las instalaciones de Diageo en Brasil están liderando el camino hacia un futuro más sostenible mediante el uso de energías renovables y biogás.
Desde 2020, estas medidas han permitido reducir las emisiones de carbono en un 30 por ciento.
Este esfuerzo refleja el compromiso de la empresa con la reducción de su huella de carbono y la promoción de prácticas energéticas responsables.
Un compromiso sostenible al 2030
La compañía de bebidas espirituosas publicará sus nuevas metas de desarrollo sostenible a fines de 2024.
A través de su programa de objetivos en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) a 10 años, denominado "Sociedad 2030: Espíritu de Progreso", Diageo se ha fijado tres prioridades clave:
Promover el consumo responsable de alcohol
Bajo este objetivo global, la empresa de bebidas espirituosas busca transformar actitudes respecto al consumo de alcohol.
Esto incluye destacar los daños del consumo excesivo entre menores de edad, advertir sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, y utilizar sus marcas para resaltar la importancia de la moderación y el consumo responsable.
A través de la iniciativa DRINKiQ fomenta el consumo moderado y los efectos nocivos del alcohol.
Por ello, hacia el 2030 se ha comprometido a educar a 10 millones de jóvenes, padres y maestros sobre los peligros del consumo del alcohol en menores de edad.
También pretende promover cambios para evitar conducir bajo los efectos del alcohol entre 5 millones de personas hacia los próximos seis años.
Defender la inclusión y la diversidad
Mediante este objetivo, la empresa fomenta una cultura inclusiva y promueve el sentido de pertenencia.
Una de las acciones para alcanzar esta meta es reclutar, retener y desarrollar talentos diversos con una variedad de antecedentes, habilidades y capacidades en los casi 180 países donde opera.
La diversidad abarca temas de género, el origen étnico, la edad, las discapacidades, la sexualidad, la clase social, la educación, la experiencia, las formas de pensar y más.
Algunas de sus metas son alcanzar una representación del 50% de mujeres en puestos de liderazgo para 2030; aumentar la representación de líderes de orígenes étnicamente diversos al 45%; incrementar el gasto en empresas desfavorecidas y de propiedad diversa al 15 por ciento.
Así como asegurar que el 50% de los beneficiarios de programas comunitarios sean mujeres y promover la diversidad e inclusión de grupos subrepresentados.
Sostenibilidad desde el cultivo del grano hasta el vaso final
A través de este objetivo, para 2030 cada bebida que produzca la compañía utilizará un 30% menos de agua respecto a su uso actual y para 2026 repondrá más agua de la que utiliza en todas las zonas con estrés hídrico.
La compañía tiene como fin ser cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2030 y trabajar con sus proveedores para reducir las suyas a la mitad.
Para sus envases busca que sean más sostenibles, así como eliminar los desechos de su cadena de valor, así como trabajar con los agricultores para implementar, evaluar y escalar prácticas agrícolas regenerativas.
Te recomendamos: Quieren innovar con el desarrollo de botellas de papel para bebidas alcohólicas