Preparados a base de harina, huevo y mantequilla, los hotcakes son un platillo versátil para desayunar ya que su preparación es muy rápida. El hotcake históricamente se remonta al medievo europeo, además tienen una historia muy larga y aparece en libros de cocina desde 1439, sin embargo, desde 1950, cada 28 de febrero se festeja el día de panecillo.
En México son muy populares, en desayunos ocupan la octava posición, pero no solo se acostumbran a comer por las mañanas, 24% de las veces es durante la cena. Las familias arrancan la semana consumiendo hotcakes ya que el 52% de las veces se preparan entre lunes y martes, seguido por los fines de semana.
La principal razón por la que se consumen hotcakes es por conveniencia (29%), es decir que sus ingredientes no son caros, se suelen tener ya en el hogar y es de fácil preparación, seguido por hábito (15%). Los fans de los hotcakes son los teens y los millennials, especialmente de 25 a 32 años.
La tradición de las carreras de los hotcakes
Durante el Pancake Day se llevan a cabo la “Pancake Race” (o carreras de hotcakes) en las aldeas y pueblos de todo el Reino Unido. En la población de Leadenhall, equipos de cuatro personas hacen relevos corriendo con un sartén y volteando una crepa al mismo tiempo para probar sus destrezas de coordinación y rapidez.
Dicha tradición data de 1445 en Olney, en la comuna de Buckinghamshire en Inglaterra, se dice que una ama de casa estaba haciendo hotcakes y se olvidó de la hora, hasta que oyó las campanas de la iglesia sonar para el servicio religioso propio del “Shrove Day”, entonces la señora salió corriendo, con sartén en mano, rumbo a la iglesia.
Desde entonces se popularizó la carrera en las Islas Británicas, sobre todo en Inglaterra. Los participantes deben correr con sartenes, lanzando hotcakes por el aire y recogiéndolos de nuevo en la sartén durante todo el recorrido.
La forma de consumo de los panecillos
De acuerdo con la consultora Kantar, los hotcakes lo consumen todas las familias a lo largo del año, sin embargo, sobresale en el nivel medio. Los fans de este platillo son los hogares con niños entre 7 y 13 años.
El principal momento donde se comen es en el desayuno, 6 de cada 10 veces se consume por la mañana. Los hotcakes suelen ser el plato de entrada en el desayuno (63% de las veces), es decir, que no es el platillo principal. Pero… ¿Con quién comparten la mesa los hotcakes durante el desayuno?
- 91% de las veces se toma con leche
- 80% se sirve con huevo
- 72% se acompaña con mantequilla
- 23% con café
- 22% mermelada
Te puede interesar: La harina para hot cakes Aunt Jemima cambia de imagen y nombre