Desde 1949, el 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, el cual tiene como principal objetivo crear conciencia respecto al uso racional y cuidado de la energía en nuestra vida cotidiana. La energía es una fuente esencial para el desarrollo social de un país, pues de ella dependen su crecimiento económico y la calidad de vida.
La energía influye en el cambio climático del que estamos siendo testigos. Pero también está íntimamente ligada a otros factores que pasan desapercibidos como el empleo, la seguridad, la producción de alimentos o el aumento de los ingresos.
La energía es el centro de casi todos los retos y oportunidades a los que hace frente el mundo actual. Por ello, conseguir acceso universal y llevarlo a cabo de forma sostenible es muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad. De esta forma, la transición hacia un modelo energético sostenible debe convertirse en una prioridad para empresas y organismos políticos.
La industria alimentaria y su relación con la energía
Empresas de la industria alimentaria se han sumado el consumo de energías renovables, por lo que Alsea, La Comer y Bimbo desde hace años adoptaron el uso de energías renovables en sus operaciones. Dichas empresas optaron, por lo general, por centrales de energía eólica que utilizan la red de transmisión de la estatal.
Asimismo, empresas como la cadena de supermercados La Comer o el operador de restaurantes Alsea utilizan energía renovable para la operación de sus tiendas. De la misma forma, directivos de la dueña de Starbucks analizan las opciones para reducir el consumo eléctrico en sus sucursales.
En este panorama, Bimbo, la empresa de Daniel Servitje ya desde hace años impulsa la generación de energía a través de paneles solares en oficinas y uno de sus centros de distribución para mitigar su impacto ambiental. La panificadora tiene ambiciosas metas en materia de sustentabilidad y quiere llegar a cero emisiones hacia 2050.
Te puede interesar: Generación distribuida, la opción para reducir gastos en la industria alimentaria