Desde 2009 se celebra el día de la ginebra durante el segundo sábado del mes de junio. En esta ocasión, en The Food Tech no sólo quisimos mencionar esta fecha y su importancia, sino compartir una tendencia que está ganando auge respecto a este destilado: su acompañamiento con té.
Si bien, el té celebró su propio día el pasado 21 de mayo, no cabe duda de que ambas bebidas forman una gran mancuerna y en ambos casos presentan signos de un aumento notable respecto a su consumo:
- Por un lado, el consumo de té en 2020 superó los 6 mil 300 millones de kilogramos; ahora, se calcula que para 2025 supere los 7 mil 400 millones, según apuntan cifras de Statista.
- Estas cifras sobre el consumo de té se refieren de forma exclusiva al té de hebras, dejando fuera de las proyecciones estadísticas a las infusiones herbales y a las presentaciones listas para beber que entran en segmentos como refrescos sin gas.
- La misma consultora reveló que en 2020 el consumo de bebidas alcohólicas llegó a los 280 mil 783,4 millones de litros y se calcula que para 2025 alcance los 323 mil 758,8.
- Por si fuera poco, el Distilled Spirits Council en Estados Unidos reveló que las ventas de ginebra superaron los 10 millones de cajas de 9 litros en 2022, así que se trata de una bebida cuya preferencia se mantiene en el gusto del público.
La ginebra, su origen y evolución
Existe cierta polémica respecto al origen de la ginebra, pues se han encontrado distintas versiones sobre sus raíces en Inglaterra y en Holanda desde el siglo XVII. Se cuenta que Guillermo III de Orange prohibió importar ginebra de Holanda desde que ascendió al trono en Inglaterra por el año 1689; fue entonces cuando por decreto real la ginebra se comenzó a producir en su nación.
La base de la ginebra se encuentra en una destilación a partir de cereales; cuando el alcohol alcanza su punto de ebullición se aromatiza con ingredientes botánicos como el enebro y el vapor que se condensa vuelve a un estado líquido para transformarse en la bebida predilecta para el famoso Gin & Tonic.
Precisamente, lo que la hace inconfundible es la presencia del enebro, una planta que se da en el hemisferio norte de Asia, Europa y Norteamérica. Tanto el origen de este ingrediente como del agua que se emplee en la destilación de la ginebra y el resto de los botánicos que se seleccionen modifican el resultado que identifica a cada marca.
Te invitamos a leer: ¿Cuáles son los tipos de ginebra?
Una ginebra hecha con agua prístina
El 1999 comenzó a escribirse la historia de Martin Miller’s gin. Producido en una destilería inglesa, obtiene un sabor suave y balanceado debido a que pasa por doble destilación.
El deseo de Martin Miller y sus amigos David Bromige y Andreas Versteegh por encontrar el agua ideal que se transformara en una ginebra tal y como la deseaban, los llevó a seleccionar botánicos de origen fino en Inglaterra y agua pura de los manantiales de Islandia:
- Esta agua proviene del deshielo de nieve cuya edad asciende a los 800 años en Grábrók al oeste de Islandia.
- El hielo que se derrite es filtrado por rocas volcánicas que le aportan notas minerales.
- Finalmente, pasa por mantos acuíferos subterráneos que terminan por aportarle características de “agua viva”.
Tés puros de origen, un gran secreto de Oriente
El té, proveniente de la Camellia Sinensis, ha demostrado ser un excelente mezclador cuando se trata de mocktails y cocktails.
Entre la variedad de tés que existen (blanco, verde, amarillo, wulong, negro y post fermentado), se suman variables que amplían el rango de sabores y descriptores que varían dependiendo del polo productivo en el que se hayan procesado, así como de la técnica que cada productor emplee durante su elaboración.
Al tratarse de tés puros que no están mezclados con ningún otro tipo de ingredientes, tienden a tener un mayor tiempo de vida en anaquel y suelen ser percibidos como tés de alta gama, que por sí mismos y sin necesidad de otros ingredientes, contienen suficiente potencia gustativa y olfativa para la formulació de bebidas.
Seguro te interesa: Cada vez más personas optan por beber té e infusiones: estas son las razones
Principios básicos para coctelería con té
Durante un evento organizado por U.S. Meat en la Ciudad de México que recibió el nombre de “Meat for Tea”, se reunieron la Wine & Tea Sommelier Mirell Rivello y a los Embajadores de marca Christian Bravo y Diego Villagrana por parte de Martin Miller’s gin.
Mediante los talleres que impartieron se constató que le té de distintos orígenes puede hacer una sinergia sorprendente con la ginebra. Para lograr una experiencia agradable, los expertos compartieron algunos tips, como:
- Respetar los tiempos y temperaturas de infusión para cada té, aunque se sugiere realizar maceraciones en frío.
- Lo mismo ocurre respecto al gramaje de té empleado: una sugerencia para comenzar es emplear 3 gramos de té por cada 100 mililitros de agua; aunque si se desea mayor concentración de la bebida habría que agregar más hebras de té o disminuir la cantidad de agua en la que se infunde.
- El uso del té en la preparación de jarabes también ayuda a incorporarlos en la creación de coctelería de autor que potencian los aromas y sabores del té en cuestión.
- Cualquier té molido (como el matcha, hojicha en polvo o pea butterfly tea) tendría que batirse con agua en primer lugar, antes de incorporarse a cualquier receta.
- La innovación y la creatividad pueden llevar al creador de bebidas a emplear tanto té como ginebra en gelatinas, perlas, espumas y hielos que eleven el resultado de la bebida.
El plus al té y la ginebra, sus acompañamientos
Más allá de que el té y la ginebra sean bases sólidas para la experimentación en el ámbito de la mixología y la producción de bebidas ready to drink, también se han convertido en un aliciente del consumo de alimentos con los que pueden hacer grandes maridajes.
Por un lado, se encuentran opciones sobre carne de res, cerdo o cordero; donde a pesar del auge entre opciones de alimentación plant-based, también se ha observado cierta tendencia en el aumento del consumo de carne.
Al respecto, USMEF reportó que las exportaciones de res que se llevaron a cabo en Estados Unidos durante 2022 alcanzaron el millón, 473 mil 740 toneladas métricas; es decir, 186 mil 481 más que en 2021.
Aunque esta tendencia no se repitió con el cerdo y el cordero, ambos mercados tampoco han sufrido una baja drástica; sin embargo, es preciso hacer notar que desde 2020 las exportaciones de cerdo registradas por el mismo organismo han ido a la baja.
Por si fuera poco, se trata de bebidas que se prestan de maravilla para hacer combinaciones con otros productos como:
- Carnes frías
- Chocolates
- Ensaladas de vegetales
- Frutos secos
- Postres
- Quesos