El 60% de la industria alimentaria está conformada por mujeres, además que han sido un papel fundamental para portar el reconocimiento que se le dio a la cocina tradicional mexicana, en 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para recordar el nombramiento y seguir haciendo eco de la importancia de la cocina mexicana, desde el campo, hasta las preparaciones ancestrales, se mostró una placa con la participación de mujeres importantes dentro del sector.
El paradigma de la cocina mexicana
El maíz, frijol, chile, son algunos de los ingredientes básicos de la cocina mexicana, pero cada zona del país es rica en abundantes alimentos que le permiten crear un sin fin de platillos, que a pesar de los años siguen presentes desde las primeras recetas ancestrales.
La innovación y creatividad, además de las nuevas tecnologías que facilitan el trabajo, es necesario, pero no se debe olvidar cómo nacieron los alimentos, los chefs, cocineros tradicionales y todo amante de la cocina mexicana debe conocer el uso del metate, la nixtamalización o distinguir un buen molcajete.
Así lo dio a conocer Margarita Carrillo, Embajadora de la cocina mexicana, que ha llevado el sabor de los platillos mexicanos a más de 20 países.
Respeto a la tierra que brinda alimentos
Dentro del panel de cocineras, las mujeres coincidieron en que es necesario innovar en las recetas tradicionales, para combinar sabores o texturas, pero es indispensable tener las bases del conocimiento original.
Al respecto, Yara Muñoz, guardiana de la tierra del maíz en el Estado de Tlaxcala, destacó que también se deben respetar las cosechas del campo, es por eso que los platillos de temporada tienen una razón de ser y no se pueden preparar atemporales.
Además, cada zona del país es rica en algún alimento y eso lo hace diferente, trasladar los ingredientes es razonable, pero también se pierde la calidad, porque las plantas están vivas y es mejor consumirlas frescas, señaló la guardiana.
Otro punto importante fue considerado por Guillermina Ordóñez, Mayora del año, quien subrayó que aprovechar los ingredientes que se tienen en cada zona del país reduce el desperdicio de alimentos que se ha convertido en un problema socioambiental.
Reconocer la cocina mexicana en todo el mundo
México se ha distinguido en todo el mundo por tener una de las mejores gastronomías en el mundo, sobre ese tema hablo Soledad Órnelas, CEO de cocineros mexicanos por el mundo, quien actualmente vive en Sudáfrica y junto con miles de connacionales recuerdan la importancia de llevar su comida con los ingredientes que se tienen a la mano.
A través de redes sociales comparten recetas de platillos mexicanos que se pueden preparar en cualquier parte del mundo, además otorgan un reconocimiento al Taco de Oro, a los restaurantes mexicanos que más se han destacado.
Órnelas recordó que la cocina mexicana es un distintivo que los enorgullece como mexicanos y que los hace sentir cerca de su país a pesar de la distancia, además que la creatividad e innovación es imprescindible para recrear un buen taco en cualquier parte del mundo.
Por último, en la celebración de los trece años de la premiación a la cocina mexicana realizado en la Secretaria de Relaciones Exteriores también estuvieron presentes: Andrés Morales, representante de la UNESCO, Germán González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre otros.
Continúe leyendo: ¿Cuáles son las comidas más buscadas en el mundo?