El pollo frito se ha colocado como uno de los alimentos favoritos de los mexicanos. Su crujiente textura y sabor irresistible lo convierten en un plato que casi nunca puede faltar en alguna reunión o comida familiar.
Según datos de DiDi Food, una aplicación móvil para ordenar y entregar comida a domicilio, en los primeros cinco meses de 2024 se han realizado más de 4.7 millones de pedidos de pollo frito y alitas a través de su sistema, una cifra que demuestra el enorme apetito de los mexicanos por este platillo.
Para dimensionar este dato, si cada uno de esas 4.7 millones de órdenes fuera una persona llenarían completamente 56 veces el Estadio Azteca; 87 veces el Estadio BBVA, en Monterrey; o 101 veces el Estadio Akron, en Guadalajara.
Es por ello que la plataforma comparte algunos datos curiosos sobre el consumo del platillo a través de su aplicación en México.
- Top 3 de categorías: El pollo y las alitas ocupan el segundo lugar entre las categorías de comida más pedidas en la aplicación móvil, solo superadas por los tacos y seguidas por la comida mexicana.
- Ciudades amantes del pollo: Las localidades que más piden pollo y alitas son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Juárez, Mexicali, Querétaro, Tijuana y Chihuahua.
- Acompañamientos favoritos: Las papas fritas y el puré de papa son los complementos más solicitados, mientras que el helado y los bisquets lideran en postres.
- Amplia oferta: La aplicación tiene casi seis mil restaurantes de pollo y alitas en su plataforma.
- Horario preferido: Los domingos de 15:00 a 16:00 horas es el momento favorito de los mexicanos para pedir pollo frito.
Apoyo a pequeños empresarios
Una de las iniciativas de la plataforma móvil de entrega de comida a domicilio es apoyar a los micro, pequeños y medianos restauranteros.
A través del programa "Digitalízate" fortalecerá y digitalizará a más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector restaurantero en México.
El programa, que iniciará en agosto de este año, es parte de una alianza estratégica entre DiDi Food, gobiernos estatales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Nacional Financiera (NAFIN) y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.
Martin Mao, director global de DiDi Food & Movilidad en DiDi Hispanoamérica, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de las MiPyMEs en México, el crecimiento económico y la digitalización del sector restaurantero.
El programa se implementará gradualmente durante el segundo semestre de este 2024, beneficiando inicialmente a más de tres mil micro, pequeñas y medianas empresas en ocho estados de la República Mexicana: Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sonora.
Ofrecerá herramientas para que los restauranteros aprovechen el ecosistema digital, amplíen sus canales de venta y alcancen a más clientes.
José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX, resaltó la importancia de esta iniciativa frente a los desafíos que enfrentan las MiPyMEs.
“Datos del INEGI señalan que entre mayo de 2019 y mayo del 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y cerraron 1.4 millones; conocemos que existe toda una serie de retos a los que se enfrentan las MiPyMEs incluso durante y después de la pandemia, es por ello que, celebramos este curso de formación para llevar las herramientas necesarias para el buen funcionamiento y estabilidad de los negocios ya conformados en la industria restaurantera”, sostuvo.
¿Qué ofrece el programa?
A partir de agosto, "DiDigitalízate" ofrecerá una serie de módulos de capacitación en línea, impartidos por la Universidad en Línea, que abarcarán temas como:
- Desarrollo de modelos de negocio sostenible para establecimientos de alimentos y bebidas
- La rentabilidad del liderazgo humanista y su aplicación en el ámbito empresarial
- Mejores prácticas sanitarias para el sector restaurantero
- Ventas estratégicas en la hospitalidad
- Competencias digitales
Beneficios para los restauranteros:
- Expansión de sus canales de venta: Al digitalizar sus operaciones, los restaurantes podrán llegar a un mayor número de clientes y aumentar sus ingresos.
- Mejora de la eficiencia: Las herramientas digitales permitirán optimizar la gestión de pedidos, inventario y operaciones diarias.
- Mayor competitividad: Los restauranteros estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mercado y adaptarse a las nuevas tendencias del consumo.
Requisitos para participar
Los restauranteros interesados deberán estar formalmente constituidos y ubicados en alguna de las ciudades donde se llevará a cabo el programa.
Para inscribirse, deberán completar un formulario en línea que será difundido por las organizaciones participantes en cada entidad.
Como beneficio adicional, los emprendedores que completen el programa recibirán un curso sobre financiamiento impartido por consultores de NAFIN, un diagnóstico empresarial y acceso a capacitación específica para restaurantes.
Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de CANIRAC, enfatizó la importancia de la digitalización y la capacitación para mejorar la experiencia de los comensales y fortalecer los negocios, destacando que el 96% de la industria restaurantera está conformada por microempresas.
Esta iniciativa representa un apoyo relevante para el sector restaurantero mexicano, combinando esfuerzos del sector privado, público y académico para impulsar la digitalización y el crecimiento de las MiPyMEs en el país.
Continúa leyendo: 7 tendencias en restaurantes que impulsó la pandemia