Hoy en día, las exigencias de los consumidores no se limitan a un producto terminado con atributos específicos, sino que se extiende hacia la selección de experiencias que den acceso a alimentos y bebidas novedosos.
Si nos enfocamos en las posibilidades que implica la hora del desayuno, podemos encontrar que el mercado de alimentos para este momento proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.88% entre 2024 y 2029, según informa Mordor Intelligence.
En 2024, este mercado obtuvo 202,93 mil millones de dólares y se espera que para 2029 alcance los 245,47 mil mdd, lo que pone en evidencia la importancia de las opciones alimentarias asociadas a este momento de consumo, cuya duración se ha prolongado debido a múltiples razones.
Claves que impulsan el éxito de los “desayunos todo el día"
El boom de los lugares que sirven brunch y desayunos todo el día ha sido impulsado por una combinación de factores socioculturales, económicos y alimentarios, entre los que se encuentran:
- Modificaciones en el estilo de vida y los hábitos de consumo. Considerando que hay mayor flexibilidad horaria debido al auge del trabajo remoto, se suma la preferencia por alimentos y bebidas indulgentes con propuestas elaboradas, atractivas y placenteras.
- Popularidad de las redes sociales. Con tantas propuestas al alcance de una conexión a internet, las presentaciones coloridas, estéticas y bien servidas marcan tendencia por el impacto visual y el antojo que generan, hasta simbolizar estatus y pertenencia.
- Diversificación del público objetivo. Los Millennials y Gen Z son los principales consumidores en búsqueda de experiencias de calidad que se ajusten a sus preferencias. No podemos olvidar incluir a grupos y familias que buscan opciones cómodas y accesibles que les brinden satisfacción.
Fotos: cortesía de Brew Brew
Seguro te interesa: Esto son las preferencias de las distintas generacionales por el consumo de alimentos
Brew Brew: el concepto de brunch y “desayunos todo el día”
Además del listado anterior, cabe tener en cuenta la preferencia de los consumidores por alimentos y bebidas que les resulten convenientes y saciantes; en todo caso, Brew Brew es un caso de éxito en el ámbito de los desayunos todo el día.
La chef Denisse Pérez ha puesto énfasis en crear mezclas de ingredientes para desayunar y brunchear de forma cómoda. Este espacio con ubicaciones en Polanco y la Colonia Roma en la Ciudad de México también se distingue por ofrecer opciones de coctelería de autor, con y sin café.
Fotos: The Food Tech
Continúa leyendo: La industria del café crece 2.2% en 2024
El café: elemento infalible a la hora del desayuno
En Brew Brew compran café de pequeños lotes a productores mexicanos ubicados en Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, lo que impulsa el consumo local y al mismo tiempo cumple como método didáctico con los clientes, para compartir con ellos los atributos de distintos orígenes y variantes en métodos de preparación, a modo de educación sensorial.
Aunque ciertos consumidores aún se inclinan por bebidas de preparación rápida y sencilla como un café americano, otros cuantos han dejado atrás el estilo de vida acelerado y se están permitiendo explorar cafés filtrados de goteo que requieren mayor paciencia y disponibilidad. Lo mismo ocurre con bebidas con recetas únicas, como estas opciones de Brew Brew:
- Ginger Brew: café, limón y cerveza de jengibre; con opción a agregar naranja o toronja
- Brewchata: café con horchata en frío
- Naranja Tonic: café, naranja y agua tónica
- Matchapan: una opción con matcha, mazapán y horchata, servido frío y caliente a petición del cliente
Por si fuera poco, también han incorporado la presencia de adaptógenos en colaboración con Unruled Foods, una marca de bebidas en polvo y suplementos alimenticios que aporta los beneficios de ingredientes funcionales con extractos de hongos y sabor a Taro y Chai.
Sin embargo, esto no implica que no produzcan insumos desde cero. En Brew Brew se encargan de desarrollar sus propias garnituras, salsas, jarabes y jugos para ofrecer autenticidad y naturalidad dentro de un ambiente al que asisten visitantes diversos.
Tendencias alimentarias alineadas con los “desayunos todo el día”
Entre las tendencias alimentarias que predominan en la actualidad, podemos encontrar mejora continua en conceptos gastronómicos como Brew Brew. Algunos de los ejemplos de esta evolución son:
- Menú que cambia para enfocarse en inquietudes. Las opciones saludables que se han popularizado implican la inclusión de alternativas como bowls, smoothies y tostadas (toasts), así como platillos y bebidas con ingredientes funcionales; ahora también existe mayor variedad respecto a claims sin gluten, veganos, keto o plant based, por mencionar algunos casos. Como ejemplo, están el Tazón de fruta de temporada, la Tosta de aguacate, la Tosta de Burrata y el Bagel de salmón.
- Búsqueda de experiencias agradables y versátiles. No es ningún secreto que la alimentación, además de proveer nutrientes para subsistir, es una fuente de gozo y confort. En este sentido, los sitios que ofrecen brunch y desayunos han sabido mezclar estas necesidades con sofisticación para convertir a platillos clásicos como los Waffles en una atractiva infalible al servirlos con pollo frito. Brew Brew añade un toque extra de espectacularidad al hacer los suyos con queso y elote amarillo, pollo rebozado cubierto con maple de chile morita y salsa de perejil.
- Comunidad y conexión social. Los espacios que sirven desayunos tienden a ofrecer un diseño acogedor que predispone a los comensales a relajarse y pasar tiempo consumiendo alimentos, en reuniones, e incluso trabajando. Al mismo tiempo, estos lugares son fuentes de inspiración para probar cosas nuevas y combinaciones poco comunes, como los Chilaquiles con cecina o suadero.
Fotos: cortesía de Brew Brew
El éxito de los desayunos todo el día radica en su capacidad de adaptarse a las demandas modernas: flexibilidad, autenticidad, opciones saludables y experiencias sensoriales enriquecedoras. Conceptos como Brew Brew ejemplifican cómo fusionar innovación y tradición en un espacio acogedor que celebra el café y la comida contemporánea.
Te invitamos a leer: Estos son las 5 tendencias alimentarias entre los universitarios: Chartwells Higher Education