Dark kitchen, el modelo de negocio que transformó a la industria culinaria

Dark kitchen es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio que ha tomado fuerza en tiempos de pandemia.

 |   agosto 25, 2021
Dark kitchen


La dark kitchen es una nueva estrategia de negocio y de creación de nuevos productos, que surge como consecuencia de la pandemia por coronavirus a nivel mundial. Según el Centro Internacional de Estudios en Gestión en Hospitalidad, Turismo y Gastronomía de la Universidad del Valle de México, esto ha significado grandes retos y una nueva visión del negocio.

Para el Chef Alonso Rico Saenz de UVM Campus Lomas Verdes, uno de los grandes cambios en los negocios es la transformación digital. En el negocio culinario se implementó el servicio de delivery (entrega), principalmente apoyado a través de las plataformas de reparto. Esto gracias a que se digitalizaron los canales de comunicación entre el consumidor y la empresa para satisfacer la experiencia culinaria a domicilio.

Los restaurantes cambiaron su operación a delivery, lo cual ha consolidado la dark kitchen como una alternativa de servicio de comida a domicilio. Además contribuyó a superar la crisis por el cierre de negocios, es decir, para algunos emprendedores fue una oportunidad de negocio.

Dark kitchen, fundamental para los emprendedores

Para los emprendedores las dark kitchen es el negocio ideal porque requiere de una baja inversión y puede alcanzar a nuevos clientes. Principalmente jóvenes que están utilizando las plataformas de entrega a domicilio.

Los negocios culinarios que se adaptaron al servicio de comida a domicilio dark kitchen, lograron una reducción en los gastos fijos, con ello, bajar costos y dar un precio competitivo. Por lo tanto, a decir del especialista en negocios culinarios, es un servicio que llegó para quedarse.

Se estima que en la etapa post-pandemia es indispensable que los negocios implementen un diagrama de mercadotecnia para a conocer los nuevos productos. Y con ello llevar esta experiencia del restaurante a la casa.

En este sentido, el cliente también se está volviendo más exigente. Por lo tanto, las empresas que se adaptan a este cambio para llevar y transformar la experiencia a domicilio son quienes se mantendrán y asegurarán el éxito.

Te puede interesar: Conoce las claves para hacer delivery



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar