La Habana (EFE) - Las autoridades cubanas anunciaron este martes una nueva prórroga -hasta el próximo 31 de diciembre- a la exención arancelaria a alimentos, útiles de aseos y medicamentos que puedan traer los viajeros a la isla con fines no comerciales.
Para la extensión de la medida se ha considerado "la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación", según declaraciones del ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro, a medios oficiales.
Señaló que las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba se debe a las sanciones de Estados Unidos.
El titular resaltó que se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.
Como novedad se amplía la importación de materiales médicos, entre ellos los aditamentos o equipos vinculados al tratamiento a personas que permanecen en cama.
La directora del departamento jurídico del Ministerio de Salud Pública, Dagmara Cejas Bernet, advirtió sobre la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial porque "el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo".
En ese sentido recordó que existen disposiciones vigentes que regulan la entrada al país de determinados medicamentos que tienen efectos similares a las drogas y presentan regulaciones específicas para realizar su importación.
No dejes de leer: La inflación interanual del mercado formal repuntó este abril en Cuba hasta el 45.36%
Importación y medidas aduaneras
La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida puesta en vigor tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que tuvo como principales causas la escasez y el desabastecimiento de esos productos básicos.
El Ministerio de Finanzas y Precios emitieron anteriormente otras dos extensiones de la medida aduanera, la última dispuesta en diciembre de 2023 hasta el próximo 30 de junio.
La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros.
En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos. La crisis económica en Cuba se agravó con la pandemia, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y los fallos en la gestión macroeconómica interna.
Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa