Desde 2013 la cerveza de Grupo Modelo se ha consolidado como la marca más valiosa de México y una de las seis marcas de cerveza más valiosas del mundo. Representa casi la tercera parte del mercado en nuestro país; es decir, una de cada tres cervezas que se consumen es Corona. El reporte Best Global Brands 2020 la posiciona por encima de marcas como Heineken.
Al respecto se pronunció, la directora de Corona en México, Clarissa Pantoja, quien dijo que más que una marca, Corona es un símbolo de México para el mundo. “Este es un reconocimiento a Corona, sinónimo de la calidad con la que está hecha donde quiera que se encuentre y que ahora la hace brillar como la representante de México en este ranking”.
A pesar del contexto incierto derivado de la pandemia por Covid-19, las marcas tuvieron la oportunidad y responsabilidad de mostrar su liderazgo más allá de su rol tradicional. En ese sentido, Interbrand utiliza una metodología en la que evalúa el crecimiento del negocio (clientes, empleados e inversiones) así como la elección del cliente y retención de talento.
En consecuencia, la única marca mexicana dentro del ranking es Corona, la cerveza nacional más vendida en el mundo, que reportó un crecimiento del 3% y un valor de marca superior a los 6 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Cerveza Corona intensifica la lucha contra el Covid-19
Interbrand y su ranking de marca
El ranking Best Global Brands se lanza todos los años en el mes de octubre, y en esta ocasión cubre el período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 y analiza tres componentes:
- El desempeño financiero de los productos y servicios de marca
- El papel de la marca para influir en la elección del cliente.
- La fuerza de la marca para asegurar ganancias a la empresa
El análisis de Interbrand reveló tres prioridades fundamentales:
- Liderazgo. Establecer un propósito digno y una ambición poderosa más allá de la turbulencia y el caos ayuda a las marcas a poner una bandera en el futuro.
- Compromiso. Las grandes marcas hacen que los consumidores quieran ser parte de su historia al llevarlos en un viaje compartido.
- Relevancia. Las grandes marcas sacan a los consumidores de la indiferencia y hacen que las elecciones del consumidor sean significativas.