Nespresso donó a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados 176 toneladas de arroz de la cosecha de 2023. Dicho esfuerzo fue posible gracias al proyecto Arroz Solidario.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la marca desde el año 2011. Se trata de un proyecto de referencia en el ámbito de la economía circular que impulsa el reciclaje y da una nueva vida a las cápsulas de café usadas.
El proyecto Arroz Solidario es posible gracias al compromiso de los consumidores con el reciclaje de sus cápsulas, a través de los más de 5 mil 200 puntos de recolección distribuidos por España o a través de la recolección que los enlaza directamente con clientes de la marca.
Estas cápsulas se envían a una planta donde se separa el aluminio de los posos de café. El aluminio se utiliza para fabricar nuevos objetos gracias a su infinita reciclabilidad, mientras que los posos se utilizan para enriquecer un compost de alta calidad.
El café que impulsa el cultivo de arroz
Con el compost obtenido en 2023 se han cultivado 58 hectáreas de campos de arroz situadas en Tarragona, en el Delta del Ebro, de lo que se encarga la cooperativa Cámara Arrocera del Montsià.
Las cooperativas agrarias están muy satisfechas de participar en este proyecto de economía circular que tiene también una gran función social.
Además, el compost procedente de las cápsulas de café contribuye a incrementar la materia orgánica de los suelos que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente.
Los clientes de Nespresso siguen mostrando un fuerte compromiso por cuidar el medio ambiente. Y su compromiso con el reciclaje es la razón por la que esta iniciativa sigue en marcha.
Arroz Solidario es un claro ejemplo de cómo un pequeño gesto, como reciclar una cápsula, puede tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.
No dejes de ver: Innovan en arroz con índice glucémico ultra bajo