Montevideo, (EFE).- Con la participación de 40 equipos de 12 países de América y de naciones de Europa y Asia, Uruguay acogerá en septiembre la segunda edición del Mundial de Asadores, una competencia que gira en torno a la tradición de asar carnes a la parrilla y que busca ser "una fiesta".
Así lo destacaron este martes en el marco del lanzamiento del Mundial de Asadores los organizadores y las autoridades de las instituciones uruguayas que apoyan el evento, que tendrá lugar en el recientemente renovado Mercado Modelo de Montevideo del 19 al 22 de septiembre.
En concreto, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, dijo que "va a transcurrir en un hermoso mes para este tipo de actividades" y que, a lo que "se esperan a muchos asadores de la región y del mundo" seguramente en el predio del Mercado vaya a vivirse "una gran fiesta".
En la misma línea se expresó el director de Turismo del Gobierno departamental de Montevideo, Fernando Amado, quien dijo que si bien se trata de una competencia que "seguramente va a ser dura y exigente", el público local o extranjero que asista lo va a disfrutar y va a ser importante "para el desarrollo del país" en materia turística.
"Obviamente que los equipos van a tratar de ganar, de ser los mejores del mundo en su métier (oficio), pero también va a ser una fiesta para Montevideo y para todo el Uruguay, para todos quienes estén en esos días visitando, porque realmente también estamos hablando de un evento con características innovadoras", destacó.
Uruguay homenajea la carne
El presidente de la Asociación Uruguaya de Asadores, Fabrizio Sergio, remarcó en tanto que Uruguay logró ser elegido como país sede tras competir con su vecina Argentina y anunció que la competencia llevará, como homenaje, el nombre del recientemente fallecido asador y presidente de su asociación Enrique Puentes.
Por su parte, en diálogo con EFE, la secretaria de la Asociación Uruguaya de Asadores, Andrea Martínez, detalló que de momento está confirmado que participen equipos de los 12 países que integran la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros.
Según Martínez, aún no están confirmados los países participantes de Europa y Asia pero quizás haya contendientes de España y de China para la competencia global en la que se estima la participación de unos 40 equipos.
"La competencia consiste en asar diferentes tipos de carnes y entre ellas va a haber costillar, que es lo típico uruguayo, y después se va a hacer también postre, carne de cerdo, carne ovina y pescado", puntualizó sobre las seis categorías que evaluará a ciegas y premiará un jurado internacional de 20 integrantes.
Martínez subrayó así que la expectativa desde Uruguay, que competirá con tres equipos, es mostrar "la cultura uruguaya" en la cual el asado, el fuego y "el juntarse" son ingredientes clave.
"Que todo el mundo venga, que se presenten proveedores, quienes quieran participar de este mundial y los esperamos a todos. Va a ser un evento para toda la familia", redondeó.
Continúe leyendo: La industria de la carne de vacuno en Estados Unidos se mantendrá con dificultades en 2024