Cuando pensamos en comida navideña que se consumen en México, no podemos negar que gran parte de los platillos con mayor tradición están influenciados por raíces prehispánicas y españolas.
Entre los ingredientes que son muestra de la historia y el sabor que nos ha acompañado por generaciones se encuentran:
- Maíz para tamales, atoles y tortillas
- Chile para salsas y adobos
- Cacao para mole, champurrado y bebidas de la temporada
- Frutas tropicales como la guayaba y tejocote, presentes en el ponche navideño
- Nopal, que se usa en ensaladas
Todos ellos conservan una conexión con nuestros antecedentes prehispánicos en la alimentación. Sin embargo, desde el legado español, encontramos otros como:
- Cerdo, preparado como lomo en adobo, pierna al horno; o bien, como relleno en tamales
- El trigo con el que se elaboran buñuelos y panes de fiesta
- Azúcar y canela para postres como el arroz con leche y los buñuelos, así como en el rompope
- Almendras y frutos secos para rellenos, moles y postres como el mazapán
- Vinos y licores para marinados, ponches y postres
Además de la comida navideña salada de la temporada, postres como las Fresas castellanas y el Helado de turrón se unen a esta época con éxito. Fotos: The Food Tech
Comida navideña con sabor de hogar
El sincretismo entre ambos orígenes ha dado lugar a platillos tradicionales cuya preparación no sólo toma en cuenta la calidad de los ingredientes, el sabor que brindan y las recetas con que se han mantenido y evolucionado hasta la actualidad.
En la comida navideña siempre está presente un aspecto que los hace sentir cercanos, como si se tratara de un sabor de hogar.
En el caso del Centro Castellano, cuya tradición se remonta a 1959 con la formación de Grupo Castellano por Don Ricardo Vega Velasco, el chef Mauricio Lopez Suárez ha conservado la tradición de la cocina española para presentarla con pasión y autenticidad con platillos como:
- Camarones rasurados estilo Centro Castellano
- Croquetas de jamón ibérico
- Crema de langosta
- Paella valenciana
- Romeritos con tortitas de camarón
- Bacalao desmigado a la sevillana
- Lomo de bacalao a la vizcaína
- Pechuga de pavo rebanada con relleno y frutos secos
- Chamorro de cerdo al horno estilo asturiano
- Cordero lechal asado estilo burgalés
Tendencias e innovación en comida navideña
A lo largo del tiempo, la comida navideña ha evolucionado para adaptarse a los gustos cambiantes de los consumidores y a las nuevas demandas del mercado. Entre las tendencias que predominan actualmente en el mercado se encuentra:
1. La fusión de platillos internacionales: Tal y como ocurre entre los ingredientes y recetas de México y España, la mezcla de distintos sabores y culturas ha dado lugar a recetas innovadoras que reinventan los platillos tradicionales navideños con un toque único.
2. La búsqueda de alimentos saludables y sostenibles: Debido a la preferencia por ingredientes de origen local, con opciones orgánicas y versiones saludables.
3. Experiencias personalizadas: Los consumidores buscan experiencias que hagan únicas sus celebraciones más únicas. En el caso del Grupo Castellano, han perfeccionado la preparación de cenas para estas fechas, para que se disfruten en casa tal y como si se hubiera hecho todo desde cero en la cocina familiar.
4. Uso de ingredientes innovadores: Los chefs y las marcas están introduciendo nuevos ingredientes en la cocina navideña, desde superfoods como el amaranto y la quinoa, hasta bebidas navideñas infusionadas con ingredientes herbales, especias y tés.
5. Reinvención de platillos clásicos: Los platillos tradicionales están siendo reinterpretados con presentaciones modernas y técnicas culinarias avanzadas con montajes atractivos y presentaciones para individuales y para compartir, como el Pavo entero asado a la leña con relleno y frutos secos.
6. Experiencias digitales y a domicilio: El auge del comercio digital ha impulsado innovaciones como el armado de cajas navideñas de lujo con platillos listos para calentar y servir; las de Grupo Castellano se envían empacados con instrucciones, con los ingredientes separados para calentar o servir según se requiera y listas para recoger. Esto también ha impulsado la organización de catas y maridajes en línea que responden a las necesidades modernas, manteniendo la tradición navideña mientras se exploran nuevas maneras de sorprender a los comensales.
Desde postres clásicos como la Ensalada navideña de manzana hasta opciones contemporáneas como el Pastel Red Velvet con frutos rojos están presentes en el Centro Castellano. Fotos: The Food Tech