La declaración oficial del Día Nacional del Ceviche, cada 28 de junio, la decretó el Ministerio de la Producción durante el gobierno del presidente Alan García.
Fue a través de la Resolución Ministerial N°708-2008-Produce que se estableció esta celebración, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible de la pesquería e industria. Y aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional.
El documento referido señala que este platillo peruano es patrimonio cultural de la nación, ya que es un plato que combina tradición, popularidad y sabor. El consumo de ceviche permite dinamizar las actividades extractivas y productivas de los subsectores pesquería e industria.
El ceviche es un plato típico peruano, elaborado con trozos pequeños de pescado crudo, cebolla, pimentón y camote, entre otros ingredientes. Se macera con limón o naranja agria y otras especias.
El ceviche se postula para ser patrimonio de la humanidad
El Ministerio de Cultura de Perú busca la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche.
De acuerdo con el ministerio, es uno de los elementos culturales más representativos de la identidad regional y nacional. El cual brinda recursos a las peruanas y peruanos para su desarrollo y ciudadanía. Es una expresión de la cocina tradicional peruana.
Cabe señalar que el expediente de la candidatura se remitió a la Delegación Permanente de Perú ante la Unesco. Que lo entregó en mención a la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 21 de marzo de 2022.
La postulación de las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche representa la oportunidad de enfatizar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos.
Además, brinda la oportunidad de visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del país.
No dejes de ver: París y la gastronomía: seis siglos de historia culinaria