La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo y cada país tiene sus propias marcas y estilos, Cuba no es la excepción, aunque la cerveza no es tan conocida como el ron o el tabaco, sin embargo algunas marcas cubanas han logrado hacerse un lugar en el mercado mexicano.
La producción de cerveza en Cuba se remonta a finales del siglo XIX, cuando los inmigrantes alemanes comenzaron a establecer cervecerías en la isla.
Durante la primera mitad del siglo XX, la cerveza se convirtió en una bebida popular en Cuba, pero la Revolución Cubana de 1959 tuvo un impacto negativo en la industria cervecera. Las empresas privadas fueron nacionalizadas, y muchas cervecerías cerraron. La producción de cerveza en Cuba disminuyó drásticamente durante las décadas de 1960 y 1970.
Seguro te interesa: La guerra con las marcas expropiadas en Cuba se extiende a la cerveza
Cervezas cubanas disponibles en México
A pesar de su historia complicada, algunas marcas de cerveza cubana han logrado encontrar un lugar en el mercado mexicano. Estas son algunas de las marcas más populares:
Cerveza Bucanero: Bucanero es la marca más conocida de cerveza cubana en México, fundada en 1999 en la provincia de Holguín, y se convirtió en una empresa mixta entre el gobierno cubano y la compañía belga Anheuser-Busch InBev en 2016. Bucanero se vende en México en botellas y latas de 355 ml.
Cerveza Cristal: Es otra marca de cerveza cubana disponible en México, fundada en 1920 en la provincia de La Habana, y se convirtió en la marca más popular de cerveza en Cuba durante la década de 1950. En México, Cristal se vende en botellas y latas de 355 ml.
Cerveza Mayabe: Es una marca de cerveza cubana que se vende en México desde 2018, fundada en 1964 en la provincia de Holguín, y se ha convertido en una de las marcas más populares en Cuba. En México, Mayabe se vende en botellas y latas de 355 ml.
TuKola: Aunque técnicamente no es una cerveza, TuKola es una bebida muy popular en Cuba. Se elabora con extractos de plantas y tiene un sabor dulce y afrutado. Se introdujo en México en 2016 y ha ganado muchos seguidores en todo el país.
Hatuey: Esta cerveza lleva el nombre del cacique indígena de Cuba. Se elabora en la provincia de Holguín y es una cerveza lager con un contenido de alcohol del 5,5%, se introdujo en México en 2012 y se ha convertido en una de las cervezas cubanas más vendidas en el país.
Aunque Cuba y México tienen una relación histórica cercana, no es tan común encontrar productos cubanos en el mercado mexicano.
Una de las principales razones es que la empresa mexicana FEMSA, la cual es dueña de la cadena de tiendas Oxxo, estableció una alianza con la empresa cubana Bucanero en 2010, esta alianza permitió la importación y distribución de la cerveza Bucanero en México, lo cual impulsó su popularidad en el mercado.
Otras empresas mexicanas también han establecido acuerdos con cerveceras cubanas para distribuir sus productos, como Grupo Modelo, la empresa cervecera mexicana, que se asoció con la cervecería cubana Palmares para lanzar la cerveza Cristal en México.
Además, la apertura económica de Cuba en los últimos años ha facilitado la exportación de productos cubanos a otros países, incluyendo México.
En tal sentido las cervezas cubanas han encontrado un hogar en el mercado mexicano gracias a las alianzas estratégicas de estas empresas cubanas y mexicanas, por lo que los consumidores mexicanos pueden disfrutar de marcas populares, con su larga historia y su sabor único.
Seguro te interesa: Negocio de la cerveza reporta recuperación ante la caída de ventas
Normas de inocuidad en la producción de cerveza cubana
En la industria alimentaria, las normas de inocuidad son de vital importancia para garantizar la calidad y seguridad de los productos que se consumen, en la producción de cerveza, también se aplican estas normas para asegurar que el producto final sea seguro para el consumo humano.
En Cuba, la entidad encargada de la regulación y supervisión de las normas de inocuidad en la producción de cerveza es el Ministerio de la Agricultura, que establece las normas y regulaciones necesarias para garantizar la calidad e inocuidad de la cerveza producida en el país, las empresas cubanas también se someten a auditorías regulares para asegurar que se cumplen estas normas.
Te recomendamos: Esta cervecera mantiene su compromiso con la sustentabilidad