El 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, una fecha dedicada a reconocer su importancia cultural, económica y para la seguridad alimentaria en el país.
La fecha fue establecida ya que México es reconocido como el centro de origen y diversificación del grano, uno de los cultivos más importantes a nivel mundial.
Esta celebración coincide con la época de cosecha en muchas regiones del país, donde destaca la variedad de 64 razas, de las que 59 son nativas.
“El maíz es el cultivo más representativo de México y en la historia de su evolución existe toda una riqueza de intercambio cultural y de experiencias que han dado a este cereal un lugar importante tanto para la alimentación como para la tradición en la cosmovisión de los pueblos originarios de México”, destaca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El llamado "oro blanco" de México, es el cultivo más antiguo en México. Se dice que su consumo inició en Mesoamérica y desde entonces se ha convertido en la base de la alimentación nacional.
En la actualidad, México es uno de los principales productores de maíz a nivel mundial, con más de 25 millones de toneladas producidas anualmente.
En el 2023, el volumen de producción de maíz en grano en México rebasó los 27 mil 500 millones de toneladas métricas. Esta cantidad fue 3.74 por ciento más que lo producido en el 2022, de acuerdo con datos de Statista.
Desafíos en su producción
Sin embargo, esta celebración también recuerda los desafíos que enfrenta el cultivo y la producción del maíz.
Especialistas reconocen riesgos relacionados con la pérdida de biodiversidad, la competencia de variedades transgénicas y el impacto del cambio climático en la producción.
Retos de la producción del cereal:
- Pérdida de biodiversidad: La introducción de variedades comerciales y transgénicas ha puesto en riesgo la supervivencia de muchas variedades nativas, que contienen una gran riqueza genética y son más resistentes a plagas y enfermedades.
- Cambio climático: Eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones están afectando la producción de maíz en diversas regiones del país, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de mexicanos.
- Competencia de otros cultivos: El aumento en la producción de otros cultivos como la soya y el maíz transgénico ha reducido la superficie destinada al cultivo de maíz nativo.
Variedades del “oro blanco”
La Semarnat subraya la gran variedad de maices en México, como el rojo, azul, amarillo, blanco.
Destaca la versatilidad del cereal, ya que posee características distintas según el terreno y la altura a la que es sembrado.
Además, se dice que es fundamental para la seguridad alimentaria del país, ya que se utiliza en la producción de tortillas, tamales, tlayudas y en otras aplicaciones de la industria alimentaria.
La Semarnat destaca que del maíz se derivan productos como el jarabe de maíz, que se emplea como edulcorante; el aceite de maíz usado en la cocina.
La harina nixtamalizada, utilizada para preparar tamales; y la harina de fécula de maíz, que se usa en atoles, dulces de leche y sopas.
Por lo que la conservación de estas variedades es importante si se quiere garantizar la soberanía alimentaria y enfrentar los desafíos del cambio climático.
Algunas variedades abarcan:
- Maíz reventador (para palomitas) del que existen las variedades como toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo.
- Maíz cacahuazintle empleado para preparar el tradicional pozole.
- Maíz azul del que se ha demostrado que tiene más nutrientes; se usa para hacer tortillas.
- Maíz blanco usado principalmente para elaborar las tortillas.
- Maíz amarillo uno de los más utilizados para producir cereales tostados, esquites y forraje.
Continúa leyendo: El próximo titular de Agricultura de México reitera prohibición de maíz transgénico