BioTech Foods lidera un proyecto de carne cultivada libre de sacrificios de 5.2 millones de euros (63 millones de dólares) financiado por el gobierno español.
La empresa investigará la carne producida a partir de la agricultura celular que, combinada con el desarrollo de grasas saludables e ingredientes funcionales, permite el desarrollo de productos sostenibles sin sacrificio con beneficios particulares para la salud, como la prevención del cáncer de colon y los problemas de colesterol.
“Se han desarrollado proteínas alternativas para crear un mercado de proteínas más equilibrado. La carne cultivada nos permitirá tener un sistema más sostenible con menos emisiones de GEI y un mejor uso de los recursos naturales como el agua y la tierra”, cometa, Iñigo Charola (CEO y cofundador de BioTech Foods.
Impacto de los lípidos saludables
El consumo de carne roja está asociado con las principales enfermedades de los países occidentales. En España, concretamente el cáncer de colon es el más común en la población, teniendo en cuenta tanto a hombres como a mujeres, señala BioTech Foods.
La investigación sobre ingredientes funcionales que pueden ayudar a prevenir estas enfermedades relacionadas con la dieta de alto impacto social es muy relevante. El proyecto trabajará sobre lípidos saludables que se incorporan en la preparación del producto de consumo final (hamburguesa, salchicha, etc.). Reducir la exposición del consumidor a las grasas saturadas podría prevenir potencialmente el cáncer de colon y la dislipidemia.
Biotech: superar los desafíos
Uno de los desafíos más importantes para el sector de la carne cultivada es la construcción a una escala industrial que permita producir volúmenes suficientes para su comercialización.
La producción de carne cultivada está suscitando un gran interés en la industria y muchos actores respaldados por la ciencia que trabajan en este espacio. Avanzar hacia un mundo libre de sacrificios es también el núcleo de las alternativas basadas en células, sobre todo debido a los impactos ambientales, sino también porque protege el bienestar de los animales.
Una de las áreas clave para hacer que la carne cultivada sea rentable son los ingredientes utilizados para alimentar a las células. Este proyecto permitirá a BioTech Foods trabajar con diferentes fuentes de ingredientes que hacen que el proceso sea asequible.
Te puede interesar: Carne vegana, una experiencia visual y sensorial