Sídney (Australia), (EFE).- El Gobierno australiano indicó este viernes que está buscando una salida urgente a las 16.000 cabezas de ganado varadas desde hace días después de que el barco que las transportaba a Israel tuviera que dar la vuelta debido a la crisis de los hutíes en el Mar Rojo.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura indicó que está buscando alguna forma de expedir un permiso de reexportación para evitar la ruta por el Mar Rojo, pero alegó que se trata de un proceso "único" y "complejo" debido a las leyes de exportación, los requerimientos comerciales y el bienestar de los animales.
El Ministerio australiano agregó que un veterinarios supervisa a diario el estado del ganado, que incluye unas 14.000 ovejas y 2.000 vacas a bordo del barco MV Bahijah desde el 5 de enero, y que el bienestar de los animales es la "prioridad máxima" de las autoridades.
Ataques en el Mar Rojo
Tras partir el mes pasado, el barco tuvo que dar la vuelta debido al riesgo por los ataques de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo contra barcos mercantes en represalia por la guerra israelí contra los palestinos en el Franja de Gaza.
En Australia, los animales del MV Bahijah no pueden ser desembarcados debido a las estrictas leyes australianas en materia de bioseguridad, que incluye cuarentenas para los animales que llegan al país.
Una salida podría ser que el barco, anclado en el puerto de Fremantle (oeste), pueda evitar el Mar Rojo con una nueva ruta alrededor de África, lo que alargaría el viaje a 33 días, tal como ha solicitado al empresa exportadora, Bassem Dabbah, entre las críticas de los grupos defensores de los animales.
La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra Animales (RSPCA, en sus siglas en inglés) afirmó que el ganado está siendo sometido a mucho estrés por la falta de espacio y las altas temperaturas, por lo que pidió al Gobierno que no emita un permiso de reexportación.
"Estamos muy preocupados por la propuesta de reexportar estos animales. Sin lugar a dudas, ya han sufrido bastante"
declaró la responsable científica de RSPCA en Australia, Suzanne Fowler Fowler, en un comunicado el miércoles.
Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países de Oriente Medio y de Asia, como uno de sus mercados clave.
El Gobierno afirmó el año pasado que prepara una ley para prohibir la exportación por mar de ovejas vivas para evitar su sufrimiento, aunque la iniciativa está en fase de consulta y no se espera que sea presentada hasta 2025. EFE
Continúe leyendo: Manipulación de alimentos: nuevas normativas y mejores prácticas en México