Así se comportó la industria de la cerveza independiente en 2020

Acermex presentó una encuesta que revela el comportamiento de la industria de la cerveza independiente durante el año pasado.

 |   noviembre 16, 2021
Cerveza Independiente


Recientemente la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (ACERMEX) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Productores Independientes de Cerveza Artesanal (ENPICA) 2020-2021. El cual destaca el comportamiento general de la industria de la cerveza independiente durante 2020 y lo que va del 2021.

En un periodo colmado de retos ocasionados por la pandemia, desde la escasez de insumos al cierre de bares y restaurantes, los cerveceros independientes siguen  representando noticias positivas para la economía nacional gracias al apoyo de sus localidades.

La cerveza independiente creció durante la pandemia, a pesar de que su incremento fue menor a la tendencia de años anteriores. El total de producción de cerveza independiente del año fue calculado en 2 4 millones105 mil 700 litros. Lo que implica que el crecimiento durante 2020 fue del 7%, en contraste la cerveza industrial tuvo una caída del 5%.

Industria de la cerveza independiente: logros y retos

Durante el 2020 el valor de venta de la cerveza artesanal alcanzó un crecimiento en la participación de ventas a nivel nacional del 0.01%; donde la industria pasó de ser el 0.84% al 0.85%. Esto demuestra que los cerveceros independientes se encuentran en una situación donde la cerveza artesanal sigue en desventaja a la cerveza industrial.

Por otro lado, la tasa de empleo registrada en la industria de la cerveza independiente no cayó durante 2020, de hecho creció un 13%. Pasando de un promedio por cervecería de 7.37 empleados a 8.315.  Y se estima que la tendencia siga aumentando para 2021. De estos empleados el 35% son mujeres y el 17% se encuentran en su primer empleo.

Uno de los principales cambios que trajo la pandemia fue la forma en la que las cervecerías vendieron sus productos durante el 2020. Sobresale en este rubro una gran migración del canal on-premise (bares, restaurantes.) hacia el canal off-premise (supermercados, tiendas de especialidad,) y a las ventas en línea.

Lo cual se traduce en una caída significativa en las ventas on-premise debido a la pandemia. En tanto que el canal off-premise se mantuvo estable, y se destaca un gran incremento de las ventas en línea pasando del 10% de las ventas al 18%.

Finalmente, los cerveceros independientes consideran que los principales retos para su crecimiento durante 2020 fueron la pandemia y el esquema impositivo actual. Sin embargo, están tomando medidas para un esquema de cuotas fijas sobre el grado de alcohol.

Te puede interesar: Cerveceros independientes lanzan la primera etiqueta colectiva en México



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar