En el año 2010, la cocina tradicional de México fue inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que la cocina mexicana se compone de colores, sabores y experiencias culinarias únicas.
Se trata de una cocina con una manifestación cultural, histórica y original por sus productos, técnicas y procedimientos. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos.
En este camino, Puebla está lleno de colores y sabores y cuenta con una extensa variedad de platillos que llevan al comensal al deleite. Se caracteriza por su abundancia de ingredientes, preparaciones complejas y platillos retacados de elementos, todos en un mismo plato.
Un referente de la cocina poblana es Angelopolitano, un lugar que retomó las recetas familiares, pero dándoles un estilo más contemporáneo.
Fue inaugurado el 5 de mayo de 2013 por el Chef Gerardo Quezadas y recientemente cumplió 10 años. Se encuentra ubicado en la calle de Puebla, en la icónica colonia Roma de la Ciudad de México.
“En estos 10 años hemos ido aprendiendo y seguimos aprendiendo para brindar una gastronomía única e inolvidable, creada con nuestro sabor y creatividad, dándole a cada platillo el lugar que se merece”, destaca el Chef Quezadas.
Platillos e ingredientes básicos de la cocina mexicana
Desde su inicio, Quezadas se ha dedicado a preservar las recetas tradicionales y mantener la esencia del sabor del Estado de Puebla. Su objetivo es brindar ricas experiencias de consumo.
Uno de los platillos tradicionales es el mole artesanal, mismo que se prepara en la cocina con el toque de la casa y la receta familiar de varias generaciones. “Es un platillo que preparamos con una receta que proviene de mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y yo”, apunta el Chef.
Debido a que en la actualidad es innegable el protagonismo que está teniendo el sector de la restauración, la innovación cobra relevancia. Por ello, y de acuerdo con Quezadas, en Angelopolitano:
- Se cocinará el mole poblano con otro tipo de proteínas.
- Ingredientes como el higo, chabacano y Jamaica se agregarán a diferentes creaciones.
- Los hongos serán un ingrediente para resaltar.
- Se desarrollarán platillos a partir de ingredientes orgánicos cuyos proveedores serán los pequeños productores.
- Se ofrecerán alternativas veganas y vegetarianas.
Y es que, en el mundo culinario las tendencias van y vienen, motivadas no solo por la demanda de propuestas nuevas y frescas, sino por la evolución de los estilos de vida, la búsqueda de una mejor salud y la necesidad de cuidar el planeta”.
Seguro te interesa: El sector restaurantero ve con optimismo el 2023
Cocina sustentable, la gran tendencia
Vegetales, producción ética, vuelta al origen, así como la cocina sustentable y tradicional son algunas de las tendencias que se verán en el mundo culinario este 2023.
Es bien sabido que la sustentabilidad es un tema que cada vez pisa más fuerte. Pero los consumidores ya no buscarán solamente consumir alimentos menos procesados, sino productos de origen animal sostenibles o en versiones veganas.
En el caso de la cocina sustentable, una tendencia de larga duración o mega tendencia, sus tres pilares son: consumidor, medio ambiente y economía.
De acuerdo con la ONU la cocina sustentable se refiere a la promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente”.
Asimismo, y de acuerdo con el informe Future Menu Trends 2023 de Unilever Food Solutions, los cuatro aspectos que impactarán de manera local y global en el consumo son:
- Elecciones conscientes
- Vida más sana
- Renacimiento de la cocina
- Experiencias indulgentes
Entender cómo los hábitos de consumo varían de generación en generación impulsa la creatividad y la inspiración. El reto está en crear algo único y una experiencia diferente”, resalta el chef Quezadas.
Además, es muy importante saber que el éxito para toda creación culinaria lo determina la calidad de la materia prima, el sabor, la variedad, y que la relación calidad-precio sea justa.
Continua leyendo: Future Menu Trends 2023: las tendencias e ingredientes que hacen sustentable a la cocina