Debido a las crisis geopolíticas suscitadas en Europa del este, o la guerra comercia de Estados Unidos y China, han hecho que el mundo voltee a ver la industria en América latina, como una probable alternativa en varios sectores para invertir.
De acuerdo al webinar de KPMG México, “En un mundo incierto aumentan la fusiones y adquisiciones en América Latina”, presentado por Gerardo Roja, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México e Ignacio García de Presno, Socio Lider de Deal Advisory & Statregy de KPMG en México.
Seguro te interesa: Crecen las inversiones de inteligencia artificial en la agricultura
El mundo voltea a ver a los latinos
La firma multidisciplinaria de servicios de auditoria, impuestos y asesoría KPMG, señala que las muestras de recuperación en transacciones se encuentran optimistas, ya que 31% hizo cuatro más trabajos en los últimos años, pero se espera que los siguientes años sea un 51%.
Otra buena noticia es que cuatro de cada cinco encuestados afirma que las operaciones más recientes en América Latina fue un éxito, aunque el proceso no es fácil, esto se debe a qué 63% calificaron el buen gobierno comparativo y 62% la información financiera fue de alta calidad para hacer los acuerdos.
México es el país más atractivo para invertir
El estudio muestra cuáles son los países que más llaman la atención para hacer negocio y en primer lugar con 79% se encuentra México, seguido de Brasil y Costa Rica con 69 y 54% respectivamente.
Llama la atención en este posicionamiento Costa Rica, que se coloca arriba de países como, Chile Colombia y Perú, como una alternativa para inversión, mientras que del lado contrario los países que menos sobresalen son: Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Tendencias en Nearshoring
La tendencia nearshoring ha repercutido favorablemente en la inversión extranjera en México, junto con el conflicto comercial entre algunos países, y el aumento de los precios de la energía en la Unión Europea.
Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y Líder del Clúster de México y Centroamérica.
Respecto a los sectores en los que más se planea invertir se encuentran:
- Tecnología 39%
- Servicios financieros 36%
- Energía 34%
- Agricultura 33%
- Manufactora 32%
Con estos datos, los especialistas detallan que México esta experiementando un aumento en las exportaciones a Estados Unidos en los sectores de electrónica, metales, automotriz y maquinaria.
Pero también se hace presente la agricultura, como un sector importante que coloca a la industria de alimentos en el mapa para favorecer nuevos productos del mercado.
El camino se percibe estable
Ante estas encuestas se puede mostrar como el camino para las inversiones en América Latina se mantiene estable, por lo menos para México, que se ha mantenido como una nación atractiva, por su tamaño, estabilidad, recursos naturales y ubicación estratégica.
“Por otro lado, el que Costa Rica ocupe el tercer lugar, incluso por encima de economías latinoamericanas más grandes, obedece a que actualmente es considerado un país fuerte y estable, que apuesta por el medio ambiente y que se ha dedicado activamente a atraer inversión”, concluye Ignacio García de Presno.