La carne cultivada desarrollada por la empresa israelí Alephs Farms cuenta con los atributos nutricionales, culinarios y sensoriales de la carne en términos de textura, sabor y aroma. El prototipo de producto comercial de la compañía se presentó en la Cumbre de Innovación Agroalimentaria Asia-Pacífico.
Alephs Farms se dirige hacia la transferencia de su producto comercial, filetes de carne de res de corte fino, a una plataforma patentada adecuada para el cultivo masivo. Los filetes son cultivados directamente a partir de células no transgénicas de una vaca viva.
La compañía ha desarrollado cinco módulos patentados para su plataforma única de producción en masa, configurada para llevar el producto a la paridad de costos con la carne convencional a escala.
Desafíos de la carne cultivada
La empresa reforzó su prueba de concepto lanzada en 2018, aumentó el tamaño de su producto libre de sacrificio y lo adaptó para adaptarse a bioprocesos controlados y automatizados para garantizar la viabilidad económica en la producción a gran escala.
El objetivo de Aleph Farms es que la carne cultivada esté disponible en todo el mundo. Actualmente, la empresa está realizando la transición de sus productos comerciales a una planta piloto (BioFarm ™), cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2022.
Al respecto, Didier Toubia, cofundador y director ejecutivo de Aleph Farms, señala: “Uno de los grandes desafíos de la carne cultivada es la capacidad de producir grandes cantidades de manera eficiente, a un costo que puede competir con los precios de la industria cárnica convencional, sin comprometer la calidad”.
Cultivo de carne: proceso de diseño inspirado en la naturaleza
La plataforma única de Aleph Farms para cultivar filetes refleja de forma efectiva el proceso natural de los métodos de regeneración de tejidos que ocurren en el cuerpo del animal, fuera de él y en condiciones controladas. El proceso está diseñado para utilizar una fracción de los recursos necesarios para criar un animal completo para la carne y sin antibióticos.
Para cultivar con éxito piezas enteras de carne, la empresa imita la matriz extracelular que se encuentra en los animales con una matriz vegetal que permite que las células crezcan y formen tejidos estructurados de carne.
Sus bancos de células producen una fuente ilimitada de células de vaca pluripotentes y no transgénica para cultivar grandes cantidades de carne sin la dependencia de animales vivos.
La compañía diseñó cultivadores de tejidos patentados para facilitar el proceso biológico que ocurre in vivo , proporcionando el calor y los elementos básicos libres de animales necesarios para construir tejido en la naturaleza. Esto incluye:
- agua
- proteínas
- carbohidratos
- grasas
- vitaminas
- minerales
Te puede interesar: El dilema nutricional de la carne artificial
Carne cultivada de Aleph Farms, una experiencia gastronómica
La empresa perfeccionó la estructura de su producto para que incorpore la textura, el sabor y el comportamiento de cocción, así como las cualidades nutricionales de los bistecs tradicionales para sacrificio.
El chef residente de la empresa, Amir Ilan, indica que la firma "está estableciendo una nueva categoría de carne, y un nuevo mundo de experiencias carnosas. No es suficiente producir una proteína que llene el vacío nutricional, tenemos que capturar la plenitud de la experiencia de comer carne”.