logo
Industria alimentaria hoy

Agricultores búlgaros protestan contra importación de cereales de Ucrania

Redacción THE FOOD TECH
Agricultores búlgaros protestan contra importación de cereales de Ucrania

Compartir

Sofía (EFE) - Con centenares de máquinas agrícolas, los productores búlgaros de cereales bloquearon este miércoles varios puntos de la frontera con Rumanía para pedir el fin de las importaciones de granos ucranianos libres de impuestos.

Los manifestantes interrumpieron así el tráfico en la carretera de acceso al llamado "Puente del Danubio", cerca de la ciudad búlgara de Ruse, informó la radio pública BNR.

También bloquearon un paso fronterizo cerca de Kardam y el puerto danubiano de Silistra, mientras que en el noroeste del país se congregaron, junto a agricultores de Rumanía que se sumaron a la protesta, en la carretera E79, cerca de la ciudad de Vidin.

  • Los agricultores se ven amenazados por las importaciones de productos ucranianos, actualmente libres de impuestos, que consideran una competencia desleal.

Afirman que los precios de venta al consumidor de cereales y cultivos oleaginosos no cubren el costo de producción, mientras que mucha producción que no se ha podido vender se acumula en los almacenes, lo que quita lugar a las nuevas cosechas.

Seguro te interesa: El campo ucraniano empieza la temporada de siembra con preocupación

Precios de los cereales

Piden por eso que no se extienda la regulación de la Unión Europea (UE) que deja libre de impuestos a las importaciones desde Ucrania.

Exigen además que los productos del país invadido no se vendan en Bulgaria, sino que sólo se use el territorio búlgaro para ser transportados en tránsito a otros destinos.

El presidente del país, Rumen Radev, aseguró que pidió a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, una solución del problema.

"Junto con los líderes de Polonia, Hungría, la República Checa y Rumanía, insistimos en que se regule urgentemente esta cuestión y se preste un apoyo adecuado a nuestros productores de cereales, que se corresponda con los daños que están sufriendo", afirmó el presidente.

La portavoz de la CE, Miriam García Ferrer, ha anunciado que Bulgaria recibirá una ayuda única de 16,75 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren sus productores del país, según BNR.

Foto: EFE/Vladislav Púnchev

No dejes de ver: La sequía es muy ingrata, lamentan los productores agropecuarios argentinos


Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

Industria alimentaria hoy

Uruguay y China fortalecen relaciones y apuntan a nuevos acuerdos comerciales

Uruguay y China avanzan en el campo de la cooperación e investigación agropecuaria

Industria alimentaria hoy

Casi la mitad de los haitianos padece hambre aguda, según la FAO

En Haití 1,8 millones de personas se encuentran en situación de emergencia

Lo último

Industria alimentaria hoy

¡Te presentamos la nueva imagen de The Food Tech® online!

thefoodtech.com estrena un diseño más amigable para darle una mejor experiencia a la audiencia

Industria alimentaria hoy

La cadena minorista mexicana Oxxo abre una tienda por día en Brasil

Oxxo abrió su primera tienda en Brasil en diciembre de 2020

Industria alimentaria hoy

Un tercio de la agricultura está en zonas de prioridad para conservar la biodiversidad

La carne de vacuno y la soja se cultivan en zonas de alta prioridad de conservación en Brasil