El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio su asistencia para que la olivícola Laur en Argentina reciba su sello de origen, un reconocimiento que agrega valor y apuntala el posicionamiento de sus productos en el mercado mundial.
Con esto, Mendoza se convierte en la primera provincia con producción olivícola del país que cuenta con Indicación Geográfica de “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” (AOVE).
¿Qué es el sello de origen?
La Identificación Geográfica (IG) es un sello de calidad y gentilidad que forma parte de una estrategia de diferenciación, mediante el cual el consumidor puede identificar la procedencia y reconocer los atributos de los productos que consume.
Como en México se reconoce a los productos con denominación de origen que se realizan en ciertos Estados, en Argentina se obtiene el sello de origen o IG para nombrar a los productos que se hacen en ciertas provincias.
Actualmente, son 25 las marcas comerciales de aceite que portan el sello IG Mendoza en las etiquetas de sus productos para ser reconocidas a nivel mundial.
¿Cómo se da el sello de origen?
Cecilia Espejo, directora de alimentos del INTI de la región de Cuyo, explica que la empresa debió cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos para lograr el reconocimiento de origen, como fue, la realización de ensayos analíticos que incluyeron la determinación de acidez, el índice de peróxidos y el perfil de ácidos grasos del aceite.
Por pertenecer a aceitunas de Mendoza, su característica principal es el alto contenido de ácido oleico y su perfil sensorial, que lo diferencia de los demás.
El clima árido y seco de la región, con grandes variaciones térmicas, favorece la lipogénesis, un proceso químico natural mediante el cual se sintetizan los ácidos grasos en la aceituna, que se traduce en la presencia de polifenoles muy altos que otorgan características organolépticas distintivas.
Nuestro Arauco tiene un amargo, un picante, un herbáceo y un equilibrio que son realmente distintivos del resto de los territorios de Argentina”
Orgullo de Mendoza
La olívicola Laur produce aceite de oliva con aceitunas mendocinas, que envasa anualmente entre 600 y 700 toneladas de aceite de oliva y durante 2023 estiman el etiquetado de 200 mil botellas con el sello IG.
El producto no queda sólo en territorio nacional, pues también exportan a Brasil, Ecuador, Panamá y Costa Rica, con la expectativa de alcanzar más destinos internacionales.
Además, la empresa fue reconocida con el primer lugar en los dos últimos rankings internacionales de Aceite de Oliva Extra Virgen (EVOO).
Nuestro Arauco tiene un amargo, un picante, un herbáceo y un equilibrio que son realmente distintivos del resto de los territorios de Argentina”
Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Laur.