El 24 de noviembre se celebra el vino en Argentina, uno de los países con mayor producción de esta bebida, que lo han convertido en un ícono entre los productores del mundo y que se ha convertido en su bebida nacional, y que, por cierto, combina con su gastronomía.
Para celebrarlo, te compartimos 8 datos del vino argentino:
1.- Mendoza, la provincia del vino
No se puede hablar de vino argentino, sin mencionar la provincia de Mendoza, que ha sido un área geográfica clave para la producción de vino, que comenzó en 1553 y se consolidó en los siglos XVII y XVIII, para mantener su legado hasta la fecha.
2.- Exportación de vino argentino
Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores. Este auge genera más de 100 mil puestos de trabajo directo y más de 280 mil de forma indirecta, de acuerdo con el medio de La Nación.
3.- Bodegas de vino
El Instituto Nacional de Viticultura en Argentina (INVA) tiene registrados a más de 17 mil productores que cosechan uvas para convertirse en 900 bodegas que abastecen el mercado interno y externo de vino.
4.- Provincias vinicultoras
Aunque Mendoza es la provincia más reconocida por su vino, San Juan también se ha posicionado con una buena fabricación, pero el Ministerio de Cultura destacó que la vitivinicultura se extiende a 19 provincias del país.
5.- La cepa de uvas
Se tiene un registro de más de 43 mil hectáreas cultivadas de uva, en donde destaca la cepa Malbec como la que mejor sabor adquiere en la zona sur del hemisferio terrestre.
6.- ¿Por qué se celebra el 24 de noviembre el vino argentino?
La fecha coincide con el día que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que declaraba al vino como bebida nacional, por lo cual se fijó la fecha desde el 2010 para conmemorarse.
7.- Consumo de vino argentino
El INVA dice que se consumen tan solo 22 litros per cápita; sin embargo, la cantidad ha bajado comprada con la década de los 70, donde el consumo alcanzaba los 90 litros. Esto se debe a los cambios de hábitos y de consumo que han tenido los consumidores, mas no por eso ha dejado de ser la bebida nacional.
8.- Maridaje de vino argentino
Al ser la uva Malbec la que más se produce en el país, la gastronomía nacional combina muy bien con este tipo de vino, como puede ser con un asado, empanadas con aderezos fuertes como chimichurri; el moscato y las pizzas porteñas, o las pastas, resaltó la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).
Continúa leyendo: El 2023 registra la peor producción vinícola desde hace 60 años