Las efemérides de la industria de alimentos siempre nos sorprenden porque nos permiten conocer más de aquellos alimentos, bebidas o golosinas que tanto disfrutamos, hoy es el caso de las gomitas o gominolas que se celebran cada 15 de febrero.
Sin duda las gomitas son uno de los elementos del sector de confitería que más innovaciones ha arrojado, existen de todos tamaños, texturas, ingredientes y para todos los gustos.
En The Food tech te compartimos 6 datos que no conocidas de una de las golosinas más consumidas, las gomitas.
1.- ¿Cómo se crearon las gomitas?
Los antecedentes muestran que desde 1905 se elaboraban gomitas que se producían de la mezcla de vino y espesantes, una receta que se ha modificando con el paso de los años.
Aunque existen muchas teorías sobre su creación, la mayoría asegura que se originaron en Turquía, derivadas de los famosos dulces turcos que buscaban atraer a nuevos consumidores con opciones más suaves y de varios sabores.
2.- El secreto es la grenetina
La base de la mayoría de los dulces gomosos es la grenetina, una sustancia que se obtiene del colágeno de huesos de animales.
La producción de grenetina se extrae el colágeno para pulverizarlo, lo más interesante es que este ingrediente básico de la confitería y otros sectores, no agrega sabor al producto, pero sí una textura característica que se solidifica.
Para utilizarse se calienta y se le agregan los otros elementos como sabor, colorantes, aditivos o azúcar y se pone en las bases de la figura que se desea obtener.
3.- La innovación de gomitas veganas
La tendencia plant-based ha entrado en todos los sectores, y la confitería no podía ser la excepción, las gomitas al ser una golosina tan famosa tenía que adaptarse a la tendencia.
Es por eso que ahora se fabrican gomitas veganas que en su composición están libres de grenetina que proviene de origen animal, y se les agrega otras novedosas soluciones que cumplen con la misma función de gelificar, como la goma de acacia.
4.- Gomitas con beneficios o suplementos alimenticios
Aunque originalmente las gomitas eran elaboradas para un público infantil, los adultos también han encontrado en ellas una solución de sabor rico y fácil de llevar a donde sea, ya que estando a temperatura estándar y en envases sellados puede estar varios meses.
El sector farmacéutico o de suplementos alimenticios ha encontrado en las gomitas una forma de llevar las soluciones a varios consumidores.
Elementos como el cannabis (CBD) o vitaminas, minerales, adaptógenos, han incorporado sus sustancias en gomitas de varios sabores para ser mejor aceptados por varios públicos.
5.- La gomita más famosa es en forma de osito
Sin duda, la gomita más famosa de todo el sector es en forma de oso, pero ¿cómo fue que nació está idea?
La historía dice que en 1920, el alemán Hans Riegel dejó su trabajo en una confitería y empezó su propia empresa de dulces la cual llamó Haribo, el negocio comenzó con dulces duros y sin un sabor especial por lo cual no tuvieron un éxito inmediato.
Después decidió agregar grenetina, sabores y hasta figuras para atraer principalmente a consumidores jóvenes, los moldes eran en circulos u ovalos, hasta que creo uno en forma de oso, el cual hasta la fecha sigue siendo el de más éxito.
En conclusión, es interesante pensar que otras novedades traerá el mercado de la confitería, sobre todo en estas golosinas básicas que han sabido adaptarse al mercado para no dejar de sorprender.
Continúa leyendo: 5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer