Uno de los usos más comunes e importantes de la Inteligencia Artificial en los supermercados es en materia de seguridad, específicamente la videovigilancia.
Las soluciones en red aplicadas a video son herramientas efectivas y eficientes que permiten la recopilación de analítica de datos que, al ser procesados por la Inteligencia Artificial, permite convertir esta información en algo útil de manera casi instantánea y que puede ser implementado en distintas áreas.
De acuerdo con datos del reporte “Impact of AI in Grocery”, realizado por Grocery Doppio en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y The Food Industry Association destaca que el uso de la Inteligencia Artificial en los supermercados generará una derrama económica de 113 mil millones de dólares en los próximos 24 meses.
5 claves para implementar videovigilancia en supermercados
Los especialistas de Axis Communications recomiendan tomar en cuenta cinco importantes factores al momento de implementar tecnología y soluciones inteligentes aplicadas a la videovigilancia dentro de esta industria.
1. La base de la seguridad y la eficiencia
La calidad de la imagen es fundamental en la videovigilancia de los supermercados. Las cámaras de alta resolución y tecnología avanzada ofrecen imágenes nítidas y claras que permiten operar efectivamente el establecimiento, como puede ser la supervisión de la calidad y la cantidad de los productos y así ofrecer una experiencia óptima al cliente.
Contar con esta funcionalidad ayuda también a identificar elementos de riesgo como posibles intrusos, hurtos o apoyar en investigaciones oficiales.
2. Ubicación estratégica
La ubicación de las cámaras es crucial. Un análisis exhaustivo de la distribución del supermercado te ayudará a determinar los puntos de mayor riesgo y las áreas críticas que requieren vigilancia.
La tecnología ofrece una variedad de soluciones de montaje que se adaptan a tus necesidades específicas. La ubicación estratégica de las cámaras puede ayudar a prevenir robos y garantizar un mejor control del espacio.
3. Impulse los resultados del negocio
El audio en red puede ayudar a emitir mensajes, promociones, indicaciones y otros sonidos necesarios para la eficiencia y correcto funcionamiento de los supermercados.
Además, esta tecnología permite personalizar y optimizar los mensajes dependiendo de necesidades específicas, contribuyendo así a la optimización de recursos físicos, humanos y de logística.
4. Protección necesaria
El control de acceso es una parte vital de la seguridad en supermercados. Los sistemas de videovigilancia incluyen opciones de control de acceso que te permiten gestionar quién puede ingresar a áreas sensibles, como almacenes o áreas de oficinas.
Esto reduce el riesgo de robo interno y garantiza que solo el personal autorizado tenga acceso a zonas críticas.
5. Soporte y asesoría de expertos
El uso efectivo de las soluciones de videovigilancia puede ser una tarea abrumadora. El soporte y asesoramiento especializado para implementar la tecnología de manera eficiente y garantizar que el usuario aproveche al máximo las capacidades.
No dejes de ver: La evolución del comercio minorista a través de la inteligencia artificial