Una de las tradiciones más importantes en México y que le han dado un reconocimiento a nivel mundial, es el Día de muertos y junto con ella vienen muchos simbolismos importantes, pero sin duda, el más esperado es el pan de muerto.
En todos las panaderías, tiendas de conveniencia, cafeterías, restaurantes, o supermercados preparan el pan de muerto para festejar la fecha con su familia y recordar a los que se fueron. Pero hay algunos datos sobre este pan, que quizá todavía no conoces, y Walmart Express y Walmart Supercenter te comparten:
1.- ¿Cómo nace el pan de muerto?
En la época prehispánica, los aztecas, en particular, tenían la tradición de ofrecer un pan especial hecho de amaranto, el cual es un grano muy apreciado para esa cultura, y lo arreglaban en forma de pequeñas figuras que representaban dioses.
Para la cultura purépecha que es una de las que más aprecia esta tradición, llenan los altares de ofrendas para recibir a los difuntos, en donde incluyen el pan de muerto, que esta cubierto de azúcar o ajonjolí.
2.- El avance del pan de muerto
Con la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI, se introdujeron ingredientes como el trigo, azúcar y técnicas europeas de panificación y se empezó a sustituir el amaranto en la elaboración.
Con el tiempo las prácticas indígenas de honrar a los muertos se fusionaron con la costumbre católica y ahora es un elemento imperdible en los altares y también en la mesa de todos las mexicanos.
3.- Variedades de pan de muerto
Las diferentes regiones de México desarrollan sus propias versiones de pan, de acuerdo a los ingredientes que se encuentran en la región, estas pueden incluir diferencia en la forma, sabor y decoración.
Por ejemplo, en algunas regiones, el pan puede estar aromatizado con agua de azahar o semillas de anís, mientras que en otras tiene un sabor dulce o neutral, en las presentaciones se sustituye el azúcar por ajonjolí o granillo y también hay presentaciones rellenas para platos gourmet.
4.- El pan de muerto, un ícono de gastronomía
Este platillo se ha convertido en un ícono de la gastronomía mexicana y diferentes chefs han puesto su sabor y toque para crear delicias culinarias.
Entre los más buscados se encuentran los rellenos que pueden ser de conejito de chocolate, snickers, queso con zarzamora o sabores más especiales como compota de fruta, variedad de queso, entre otros, el límite es la imaginación.
En Walmart y Walmart supercenter hay una gran variedad de pan de muerto para adornar la ofrenda o disfrutar con la familia, en presentaciones individuales o en caja con varias unidades.
Continúa leyendo: Walmart gana en su primer semestre fiscal 13.556 millones de dólares, un 11,4% más