El 25 de octubre se celebra en todo el mundo la pasta, que de acuerdo con un estudio de OXFAM es el plato más popular del mundo, que se ha adaptado a cada rincón, con un sabor, textura e ingrediente en espacial.
Pero, aún hay datos sobre este popular platillo que pueden ser desconocidos y vamos a descubrir:
1.- Italia, el creador del arte en pasta
Aunque existe una controversia de su origen, el dato más difundido viene de 1275, cuando Marco Polo después de un viaje por expedición, la llevo a la China, donde adaptaron la receta con arroz en vez de trigo, aunque los griegos y romanos dicen que ya lo consumían desde antes.
2.- El spaguetti es la pasta más popular
Se dice que existen hasta 600 variedades de pasta, que se pueden crear con un sin fin de ingredientes, texturas y formas, pero siempre la más popular será el spaguetti, que proviene del italiano spago, que significa hilo o cordón.
3.- Creación de pasta artesanal
Cuando el alimento se popularizó tanto, la trituración de cereales se hacia de un modo artesanal, con los pies de mujeres, que danzaban para machacar la cebada y el trigo, con el tiempo se creo el brazo mecánico que permitió una mejor fórmula y sobre todo más aceptada por los consumidores.
4.- Gracias a la pasta se crearon los tenedores
Antes los tenedores sólo contaban con dos puntas que permitían pinchar un alimento, se le agregó una tercera punta para enredar las tiras de pasta y que fuera más fácil consumirla y el inventó fue tan aceptado que sigue presente para todas las comidas.
5.- Diferencia de pasta seca y pasta fresca
Los especialistas consideran a la pasta seca aquella que se elabora de manera industrial, elaborada de sémola de trigo duro y agua, que se puede encontrar en cualquier supermercado para elaborar, mientras que la fresca se hace en el momento con harina de trigo, huevo, agua o incluso vino.
6.- Un platillo saludable
Aunque muchos lo consideran como solo una fuente de carbohidratos, la verdad es que también tiene proteínas y por cada 100 gramos de pasta sólo tiene 1 gramos de pasta, por lo cual el factor calórico lo determina los ingredientes con que se combina como pomodoro, pesto, boloñesa, entre otras.
7.- La cocción perfecta es al dente
Los expertos siempre señalan que para preparar una pasta perfecta debe ser al dente, esta se consigue con un litro de agua y 10 gramos de pasta, que se debe sumergir sobre agua hirviendo y una pisca de sal, su cocción al dente se logra cuando la textura es pegajosa para absorber el resto de ingredientes.
8.- El alimento más consumido en el mundo
No es de extrañarse que al ser alimento más popular también sea el más consumido, en su lugar de origen se estima que cada persona consume 26 kilos anuales y en segundo lugar Venezuela con 12 kilos al año.
9.- Sostenible desde su nacimiento
Al ser un alimento que se elabora solo con productos de origen vegetal, es respetuoso con el planeta, además que todos los grupos de personas lo pueden consumir porque se adapta con una variedad de ingredientes, por eso es el preferido.
10.- La pasta mexicana
Aunque es popular encontrar en los hogares mexicanos un spaguetti regionalizado hasta con chiles, es la sopa de fideo la que más popularidad tiene, que se ha adoptado con jitomate, cebolla y cilantro para convertirla en un ícono de la gastronomía mexicana.