Cadenas de autoservicio, almacenes departamentales y tiendas de conveniencia abandonaron esta semana las tradicionales bolsas de plástico que durante décadas sirvieron a los consumidores para transportar sus mercancías.
Comunicación Corporativa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó que las nuevas bolsas que ya se distribuyen en las 7 mil 400 tiendas Oxxo en México son oxodegradables y no tienen un costo adicional.
FEMSA dijo que las tiendas cuentan con la alternativa de adquirir bolsas hechas a partir de materiales reciclados que tienen un precio de 10 pesos.
En el caso de Tiendas Comercial Mexicana, la empresa dispone de bolsas biodegradables en sus establecimientos de la ciudad de México, y fabricadas de yute e ingeo, que podrá ser utilizada hasta por cinco años, dijo la empresa.
Walmart de México y Centroamérica (WMC) dejó de dar bolsas de plástico en diversos puntos de venta de la ciudad de México, pero ofrece bolsas reutilizables, con precios desde 10 pesos.
En el Grupo Comercial Chedraui las bolsas reutilizables tienen un valor de entre 9.50 y 11.50 pesos. Organización Soriana cuenta con bolsas biodegradables en sus tiendas de autoservicio.
La bolsa biodegradable está modificada en su composición a fin de que en la presencia de elementos naturales como microorganismos, oxígeno, humedad y tierra se integre completamente a la naturaleza en un ciclo de 12 a 24 meses.
Las tiendas departamentales, como El Puerto de Liverpool y Palacio de Hierro ofrecen bolsas de cartón por un precio de 10 pesos.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico estimó que con la regulación, el valor de la producción de bolsas de plástico caerá mil 600 millones de pesos.
Fuente: El Universal