BENEO-Orafti comenta que el 90% los nuevos productos que salen al mercado contienen inulina y oligofructosa
Las bebidas lácteas que promueven la salud siguen gozando de una popularidad cada vez mayor en todo el planeta. Los lanzamientos de nuevas bebidas lácteas que promueven un efecto beneficioso para la salud gozan de una popularidad cada vez mayor y ahora representan más del 70 % de todos los lanzamientos de bebidas lácteas a escala mundial.*
Tim Van der Schraelen, director de marketing y comunicación de BENEO-Orafti, explica: "Estamos viendo un creciente énfasis en la salud en la sociedad a medida que la obesidad se está convirtiendo en un problema global, y aunque la comodidad sigue siendo uno de los principales impulsores en la promoción de las bebidas lácteas (el 17 % de los nuevos productos utilizan este concepto para vender el producto), su popularidad se ha visto sobrepasada por la salud (tanto activa como pasiva) como principal reclamo utilizado para estimular las ventas, y un 53 % de los fabricantes lo utilizan para vender el producto. Teniendo esto presente, hemos visto un aumento de más del 90 % del número de bebidas lácteas lanzadas al mercado que contienen inulina y oligofructosa durante los últimos siete años. Desde los modestos inicios en 2002, cuando sólo 15 bebidas lácteas contenían este ingrediente alimentario activo, en 2008 se lanzaron al mercado a escala mundial 181 productos que contenían inulina y oligofructosa."
Pero todavía se puede crecer. Los fabricantes de bebidas que quieran incluir ingredientes alimentarios activos como la inulina la oligofructosa en sus productos para presentar declaraciones de salud y bienestar todavía tienen una gran oportunidad. Aunque el mayor porcentaje de innovaciones en bebidas lácteas se realizan en Europa occidental (28 %) y Asia (24 5%), seguidas de Latinoamérica (18 %), es interesante destacar que Norteamérica todavía va a la cabeza en el desarrollo de bebidas lácteas que contienen inulina y oligofructosa, con Asia pisándole los talones. El 11 % de las bebidas lácteas que se venden en el mercado norteamericano contienen este ingrediente alimentario activo, en contraposición al 9 % en Asia y el 7 % en Europa occidental.
Los consumidores son cada vez más conscientes de las declaraciones de salud específicas incluidas en la categoría de bienestar y así pueden observase cambios en las preferencias en el número de nuevos productos que se lanzan al mercado con declaraciones específicas. De las 181 bebidas lácteas lanzadas al mercado en 2008 que contenían inulina y oligofructosa, el mayor porcentaje de declaraciones de salud estaba relacionado con la salud intestinal (17 %). Esto pone de manifiesto una comprensión mucho mayor por parte de los consumidores de los efectos beneficiosos de la salud digestiva, ya que cinco años antes sólo el 3 % de los productos se lanzaron al mercado con esta declaración de salud. No obstante, parece que las declaraciones de bajo en grasas y bajo en azúcares dan pocas muestras de crecimiento y se mantienen estacionarias: un 10 % y un 2 % de los productos lanzados al mercado en 2008 anunciaban estos efectos beneficiosos para la salud en su envase, en contraposición al 12 % y el 2 % hace cinco años.
Tim prosigue: "La mayor comprensión por parte del consumidor de las declaraciones específicas y de lo que pueden hacer para promover la salud, combinado con una legislación más estricta de la UE sobre las declaraciones de salud que figuran en el etiquetado de los productos, seguirá suponiendo un desafío para los productores de alimentos en 2009 y más allá del 2009. Siguiendo nuestro propio estudio de mercado realizado en diciembre de 2008, hemos observado que la promoción de los efectos beneficiosos de un producto para la salud aumenta el atractivo de las marcas consolidadas y genera valor añadido. Aparte de demostrar el valor que los consumidores asignan a los efectos beneficiosos para la salud en términos monetarios, nuestro reciente estudio de mercado internacional también observó que existe una brecha entre el nivel de interés por los ingredientes y los efectos beneficiosos para la salud que ofrecen. Aunque los consumidores podían conocer los nombres de ingredientes clave como la vitamina C, el calcio, los cereales integrales o los prebióticos, no necesariamente identifican estos nombres con los efectos beneficiosos clave para la salud que proporcionan los ingredientes. Informando más sobre los efectos beneficiosos para la salud además de los ingredientes que contiene el producto, los fabricantes pueden añadir un valor significativo a marcas que ya son de alta calidad."
Las bebidas lácteas saludables han constituido la mayor parte de los lanzamientos de nuevos productos en los últimos años. Por lo tanto, es lógico que los fabricantes que puedan explotar este sector con declaraciones a la medida sobre los efectos beneficiosos para la salud que puedan avalarse con pruebas científicas sigan experimentando un mayor desarrollo y una mayor penetración de mercado este año y más allá de este año.